La semana pasada el Senador Guido Manini Ríos acompañado de los Senadores Guillermo Domenech y Raúl Lozano, recorrieron varias localidades del interior del país, para defender la NO derogación de la LUC en el próximo referéndum. El jueves pasado estuvieron en la ciudad de San José donde los acompañó el Ministro de Salud Pública Dr Daniel Salinas. El viernes de mañana llegaron a la ciudad de Paysandú y varias localidades de ese departamento, y fueron acompañados por dirigentes locales de Cabildo Abierto y de otros Partidos que defienden el NO. El mismo día en horas de la tarde realizaron una conferencia de prensa y acto público en la ciudad de Salto, acompañados por el Diputado Rodrigo Albernaz. El sábado de mañana se llevaron a cabo dos actos en las ciudades de Bella Unión y Artigas, acompañados de dirigentes locales del Partido y de otros Partidos de la coalición, donde también ofrecieron una conferencia de prensa. En horas de la noche llegaron a la ciudad de Pando, donde se realizó un acto en defensa de la LUC y estuvieron acompañados del Diputado Carlos Testa.
El Senador Manini dijo:”Doce días después de haber asumido el gobierno, comienza en nuestro país la etapa de enfrentamiento a la pandemia. Y desde el primer día, la oposición se puso en contra de las medidas que el gobierno iba tomando para enfrentar esa pandemia. Por suerte hubo un timón firme que no se dejó llevar por delante, y que hizo oídos sordos a pedidos totalmente descabellados que desde la oposición se hacía. Y aquí vale el reconocimiento a ese equipo de gobierno, liderado por el Sr Ministro de Salud Pública, que supo enfrentar esa pandemia que asoló al mundo entero, y que puso al Uruguay como uno de los países que mejor enfrentó la pandemia”. Y agregó:”Así se aprueba la LUC, una ley que recogía buena parte de lo que estaba en los programas de gobierno. Se quieren derogar 135 artículos que son los que la hacen efectiva a la ley. Si se derogan, se retrocede en la solución a todos los problemas que esta ley atiende. Y no ofrecen ninguna alternativa, salvo volver a como estábamos en el 2020. La LUC propone el comienzo del camino de cambios, aporta herramientas para defender al ciudadano honesto, y eso es esencial para los que tienen menos recursos. Por supuesto que falta mucho, pero esto posibilita los cambios necesarios”. Para finalizar expresó:
“Cabildo Abierto defiende que esta ley quede vigente en nuestro ordenamiento jurídico, y va a contribuir con todo su esfuerzo para que la gente no llegue engañada a ese día. Somos conscientes que ese es el único camino para que a partir del 28 de marzo, podamos enfrentar sin trabas muchos cambios más que hay que hacer en este país, para que realmente la gente empiece a encontrar soluciones a sus grandes problemas. A votar con conciencia y sobre todo con confianza en las instituciones democráticas, en su sistema democrático representativo, que realmente tienen a su cargo atender los distintos aspectos de la vida de los ciudadanos, empezando por la Institución Policial, siguiendo por los organismos que dirigen la educación en este país, y en todos los ámbitos que toca esta ley. Confiando en que realmente el camino que se inicia, es el que precisan todos los uruguayos. A no dejar que nos confundan y nos mientan”.
Por su parte el Ministro Salinas expresó:”El capítulo de la educación es muy importante. Chile tiene un 85% de egresados de bachillerato y Uruguay tiene un 40%. Precisamos más y mejor educación. El desarrollo no pasa solamente por el desarrollo agropecuario y forestal sino por el desarrollo intelectual y mental. Y eso es la educación, eso es lo que nos da la LUC, con un programa nacional de formación docente, con un programa de becas para estudiantes que se están formando como docentes, con un sistema de evaluación de docencia independiente”. Y enfatizó:”Estamos aquí para defender una ley y un gobierno que está firme, gobernando, que da certezas, seguridades y que ofrece un porvenir”.
Dijo el Senador Domenech:“Enfrentemos las mentiras. Hoy dos empresas multinacionales celulósicas tienen setecientas mil hectáreas, y el gobierno del FA que dice que la LUC va a concentrar la riqueza, es el responsable de haberle autorizado a las multinacionales forestales y a los fondos de inversión extranjeros, la compra de hasta siete millones de hectáreas. Durante el gobierno del FA se produjo la mayor concentración de la tierra del SXX y XXI, la mayor concentración de la banca”. Y agregó: «Teníamos la enseñanza pública de mejor calidad de América y muy bien ubicada en el mundo, y el FA se encargó de destruirla. Basta de esta campaña de mentiras contra la LUC que además es una falta de respeto al PL, a los representantes del pueblo que votaron esa ley legítimamente. Por eso el 27 de marzo le vamos a decir un NO grande a la prepotencia y a la mentira».