Entrevistado esta tarde el Senador Guido Manini Ríos en radio Carve comenzó expresando sobre la pandemia
“Fue una situación imprevista, que surgió que nadie tenía sabido qué hacer, lo vimos en el mundo entero. Cada país adoptó medidas diferentes con resultados diferentes. Yo creo que Uruguay dentro de ese conjunto aprueba con buena nota la forma en cómo manejó. Indudablemente que esto impactó fuertemente al país pero no destruyó totalmente la economía nacional como ocurrió en otros países. Acá los problemas que hoy tenemos, por supuesto que son graves, hay una crisis profunda en muchos sectores pero también buena parte de ellos ya veían pre pandemia, simplemente se agravaron con la pandemia”
Tuvo unas palabras para referirse al Ex Presidente Dr Tabaré Vazquez
“Fue un protagonista de la política nacional de los últimos 30 años y merece el respeto y el reconocimiento”
Y expresó
“Quiero marcar dos momentos de los gobiernos de Vazquez que yo creo que son importantes y que yo rescato en particular. Yo recuerdo cuando él comenzó su primer gobierno, él quiso instalar un día de reencuentro de los uruguayos, me acuerdo que era el 19 de junio y convocó a todos los partidos políticos, en cierta forma en un intento de dejar atrás la fractura que ns dividió a todos los uruguayos y llamar a una especie de reconciliación nacional. Lamentablemente creo yo que por ciertas posiciones tal vez mezquinas de algunos sectores de la propia coalición que él encabezaba, eso no cristalizó, no prosperó, y hoy quince años después los uruguayos seguimos de cierta forma empantanados en esa fractura de medio siglo atrás”
Continuó diciendo
“ Otro aspecto que yo quería resaltar del dr Tabaré Vazquez fue cuando él vetó la ley del aborto haciendo un escrito que realmente debería ser leído tal vez con más asiduidad, mirándolo desde el punto de vista biológico y científico en el cual concluía sin ningún tipo de dudas que el aborto constituía un homicidio”
“no es momento de hablar de diferencias”
Consultado sobre la inseguridad
“En el Uruguay, los tres millones y pico, nadie conforme con las cifras de inseguridad, así hayan bajado 10, 15, 20 por ciento las rapiñas, los homicidios o lo que sea, están en números astronómicos, inaceptables e inconcebibles”
Agregó el senador
“Indudablemente que 15 años de grandes desaciertos en la conducción de los temas vinculados a la seguridad, no se arreglan en nueve meses ni en un año ni en dos. Acá hay temas que van hasta en lo cultural, la forma de ver la vida. Yo creo que hay muchos cambios para implementar. Lo importante es que se empezó a transitar en el camino correcto”
Enfatizó sobre el tema
“Creo que hay muchas cosas para hacer y profundizar sobre todo en el tema carcelario, que es uno de los tres soportes que tiene el tema seguridad. Por un lado policía, por otro lado justicia, por otro lado cárceles. Las tres cosas tienen que funcionar y tienen que funcionar coordinadas, y tienen que apuntar al mismo fin que es el bajar significativamente el delito”
Refiriéndose a la mesa política de CA expresó
“CA está en un proceso de organización, nosotros en cierta forma actuamos al revés de los demás partidos porque todos los partidos se organizaron y después fueron a las elecciones nacionales. Nosotros primero fuimos a las elecciones nacionales y ahora nos estamos organizando”
Y agregó
“y en el tema político, la conducción política mismo del partido va a funcionar esa mesa política que va a estar integrada por los legisladores y por los integrantes del gabinete que pertenecen a CA”
Con respecto a la coalición dijo
“Es bueno establecer un ámbito en el cual los socios de la coalición conversen en conjunto porque a veces se puede arribara soluciones o por lo menos se pueden plantear ideas, tratar de llevar adelante ideas en conjunto que eviten que a veces uno de los socios diga una cosa y de repente no es la idea de los demás y al final queda como una incoherencia ante la opinión pública”
Con respecto al tema de la desmonopolización de los combustibles expresó
“Nosotros entendimos que la desmonopolización de los combustibles, no puede terminar por hacerlo de forma apresurada en un nuevo monopolio pero esta vez privado, que es el riesgo que se corre si las cosas no se hacen siguiendo un determinado proceso”
También se refirió a la extranjerización de la tierra
“Nosotros dijimos siempre que estamos dispuestos a votar cualquier ley que sirva para atender o enfrentar problemas de todos los uruguayos. Si nosotros entendemos que en el tema tierras hay un proyecto que puede ser bueno, por supuesto introduciéndole nuestras propuestas, nuestras mejoras, a ese proyecto, no nos interesa quién es el que lo presentó”
Con respecto al aumento de salario para los soldados aclaró
“No estoy conforme, me hubiera encantado darles mucho más a muchos más sectores. Nosotros peleamos en las dos cámaras y se logró muchas cosas, para darle a la Universidad, para las becas universitarias, para darle a la JUTEP, para darle al INISA , para darle a distintos sectores y para aumentar significativamente o por lo menos hasta tratar de hacer justicia con un sector permanentemente relegado de los servidores públicos como son las Fuerzas Armadas. Se logró aumentar algo, por supuesto muchísimo menos de lo que sería necesario para poder equiparar o por lo menos hacer justicia con ellos, pero al menos se dio una señal y se pudo llevar algo de mejora hasta las jerarquías de oficiales subalternos. Indudablemente que con gusto a poco, hubiera gustado muchísimo más y no solo a esos sectores, y sectores como los maestros y profesores que están sumergidos también”
Finalmente calificó la gestión del Dr salinas como “impecable”
Entrevista completa: