Guido Manini Rios

«Tenemos que permitir a las autoridades sanitarias mantener el control de la situación»

En entrevista radial esta mañana el Senador Manini Ríos, fue consultado sobre la aprobación en Diputados de la ley forestal y dijo:

“Ese proyecto de ley lo había presentado nuestro Diputado Rafael Menéndez por el mes de abril, y tuvo amplia difusión a nivel de las Comisiones. Se recibió gente de todos los sectores involucrados, tuvo modificaciones, se cambió buena parte de lo previsto inicialmente en base a todos los aportes recibidos y el martes pasado se votó en la Cámara de Representantes”.

Sobre el voto dividido a esta ley por parte de la coalición expresó:

“Indudablemente nos hubiera gustado que hubiera sido apoyado por Blancos y Colorados también, pero lo apoyó el FA y el PERI. Creo que es un excelente proyecto que en definitiva, vuelve al espíritu de la ley forestal original del año 87, que establecía que los lugares para plantar eran los campos determinados de prioridad forestal”.

Y agregó:

“La forestación es una actividad que ha generado un gran movimiento económico que hay que apoyarla, y la apoyamos, pero tenemos que ponerle ciertos límites. No puede ser que todo el ´país esté siendo plantado de eucaliptus. Creemos que tienen que convivir las distintas producciones, sobre todo aquello que permita la radicación de la gente en el interior. Que no se siga expulsando a la gente de donde se instalan bosques había caseríos, había gente, un tambo u otro tipo de actividad, termina siendo un bosque y la gente sigue engrosando los cordones de pobreza en las distintas ciudades del país. No podemos mirar para el costado de esa realidad”

Sobre el comunicado de la Sociedad de Productores Forestales dijo:

“Hay gente que está siendo tocada en sus intereses particulares pero nosotros como gobernantes debemos mirar el conjunto del país, debemos mirar las futuras generaciones. Creemos que este proyecto no impide al sector forestal continuar con sus actividades”.

La ley forestal va a pasar a la Cámara Alta y al respecto explicó que van a escuchar todas las posiciones y si hay algo para mejorar en el proyecto se mejorará.

Refiriéndose a la sesión convocada para hoy con carácter grave y urgente dijo:

“CA antes que nada es un Partido serio y responsable. Nosotros somos conscientes de la gravedad de la situación que se puede llegar a vivir en los próximos meses si no se toman medidas muy firmes para tratar de aplanar la famosa curva de contagio. Sabemos que aquí hay ciertos elementos filosóficos en discusión sobre la libertad de expresión y la libertad de reunión. Por supuesto que nosotros somos muy respetuosos de eso que está establecido en la Constitución de la República. Pero creemos que es deber del gobernante priorizar las cosas. Y creo que hoy lo prioritario es el tema de salud. Es restablecer las condiciones que teníamos hasta hace no mucho tiempo de país excepcionalmente libre de este problema que aqueja a todo el mundo. Creemos que tenemos que volver a esas condiciones. Y estas medidas son excepcionales sin lugar a dudas, pero creemos que sería poco serio no apoyarlas. Tenemos que apoyar esto, tenemos que permitir a las autoridades sanitarias volver al control de la situación, a mantener el control de la situación. Que no se salga de control la situación y creemos que esto, que no es lo deseable, es necesario. Con seriedad y responsabilidad CA va a apoyar la propuesta del Poder Ejecutivo”.

Y enfatizó:

“El bien común de todos los uruguayos tiene que estar por encima de cualquier pequeñez”

Consultado sobre cuál es el concepto de aglomeración dijo:

“Ponerle un número puede no ser lo más preciso y correcto, porque en definitiva depende del lugar, de la circunstancia. En algún lugar veinte puede ser aglomeración y en otro lugar no lo es. Entonces creo que es el sentido común. Yo creo que todos sabemos de qué estamos hablando y no podemos poner palos en la rueda a las decisiones de las autoridades sanitarias y las autoridades del país”

“Creo que tenemos la madurez suficiente para darnos cuenta de qué estamos hablando y para de una vez por todas colaborar responsablemente todos, para en poco tiempo volver a controlar esta curva de contagio que se está disparando y que podría llegar a ser muy complicado para todos los uruguayos. Incluso para los que hoy cuestionan estas medidas, también van a ser víctimas del descontrol de los números si es que no actuamos con responsabilidad”

Finalmente se refirió al Dr Salinas:

“Al igual que la inmensa mayoría de los uruguayos, lo he visto con una actuación excelente, a la altura de las circunstancias. Unas circunstancias muy difíciles, muy complicadas. Él ha actuado con inteligencia, con capacidad de actuar en equipo, escuchando a todas las partes. Esa actitud que ha recalcado algún medio antes de asumir, ir con papel y lápiz, ir a la academia para que le enseñen sobre el covid, ya lo marca de cuerpo entero”

“Yo creo que ha hecho un excelente papel, y gracias a dios que lo tenemos a él como Ministro y que puede encabezar el equipo que está dando la gran batalla para que todos los uruguayos puedan vivir mejor. Yo creo que el pueblo lo reconoce”.

× Escríbenos