Guido Manini Rios

“Queremos dar oxígeno para que los sectores más afectados puedan seguir aportando y no caigan en la informalidad”

Entre los días lunes y martes el Senador Manini Ríos se reunió con la Asociación de Feriantes, Prumer Industrias Plásticas y la Unión de Transporte Turístico del Uruguay.
Estas reuniones están enmarcadas en la ronda que está haciendo con todos los sectores afectados, aquellos que nuclean a los micro, pequeños y medianos empresarios, al trabajo nacional, a los productores nacionales, a los profesionales y cuentapropistas. Previamente se había reunido con Cambadu, con la Asociación Nacional de Productores de Leche, con la Comisión Nacional de Fomento Rural y con la Cámara de Industria de los Alimentos, CIALI.
Sobre esta ronda de reuniones dijo Manini:
“Queremos darles oxígeno para que puedan continuar desarrollando su actividad, para que no tengan que cerrar, para que no tengan que abandonar, para que sigan aportando al Estado. Hemos recibido sus problemas que son comunes a distintos sectores” y continuó:
“Sin dudas que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo, buscando manejar números que fueron muy complicados desde el arranque. No olvidemos que cuando este gobierno inicia su camino el 1 de marzo, había un déficit fiscal record del 5%, había problemas muy serios en la economía nacional, problemas de empleo, cientos de miles de uruguayos en la informalidad y desempleo. Todos estos problemas se agravaron con la pandemia”


“Nosotros entendemos que están los sectores del trabajo nacional que muchas veces no tienen la atención suficiente. No quiere decir que el gobierno esté actuando en un sentido equivocado, sino que muchas veces no es suficiente para mantener en circulación sectores que van a ir desapareciendo, como sucedió el año pasado y no queremos que ese proceso se siga continuando. Queremos que eso se revierta, se pueda mantener a esos empresarios, trabajadores nacionales y pequeños productores del mundo rural. Que se los pueda mantener porque son los genuinos generadores de empleo, cerca del 70 % del empleo. Todo el esfuerzo que se haga va a ser poco en ese sentido”. Dijo sobre esa ronda de reuniones:
“Lo fundamental es atender la realidad, la coyuntura actual que no está en ningún libro. Es la realidad que se está viviendo. Sabemos que si le exigimos a quien factura cero, que pague por adelantado, llega un momento en que no puede pagar más. Y no podemos obligarlos a que abandonen la formalidad de trabajo”
Consultado sobre la posibilidad de una flexibilización en el pago de tributos de estos sectores dijo:
“No me corresponde a mi hacer esos anuncios, sino llevar a las autoridades la preocupación para darle a estos sectores el apoyo necesario”
Sobre las cifras de delitos dadas por el Ministerio del Interior y la polémica en torno a esto reflexionó:
“Hay un viento diferente, hay una actitud diferente de las fuerzas policiales que están trabajando en la dirección correcta, más allá de la significación o no de los números y de la situación particular de la pandemia. Quienes durante 15 años nos llevaron al desastre en materia de seguridad, quienes propiciaron que el Uruguay se transformara en un campo de enfrentamiento de bandas internacionales, quienes hicieron todo lo que hicieron en materia de seguridad, lo menos que pueden hacer en esta época es llamarse a silencio, y no criticar hasta ver en un proceso largo cuales son los resultados finales. Yo no tengo elementos para contradecir a los números que está dando el Ministerio del Interior. Pero más allá de eso, siempre los delitos por más que hayan bajado, son demasiados en este país. Hay que seguir trabajando”.

× Escríbenos