Legislativo

Propuestas presentadas por Cabildo Abierto al Presidente de la República el 27 de febrero de 2021.

CABILDO ABIERTO impulsa eliminar exoneraciones al gran capital y bajar impuestos al trabajo.

Advierte que no se puede dejar caer a los uruguayos y a las empresas uruguayas.
Es necesario que el Estado intervenga y no se muestre inactivo.

Propone implementar políticas de unidad nacional.
Crear el Consejo de la Economía Nacional con Empresarios, Trabajadores, Estado y Academia.

Pide extender los créditos por 6 meses y combatir tasas de usura.


“Racionalizar las exoneraciones impositivas permite liberar no menos de 1000 millones de dólares para impulsar el gasto social y apoyar a las pequeñas y medianas empresas”
“Compartiendo los lineamientos del gobierno de ordenar el gasto, también es fundamental racionalizar el sistema tributario. Esta racionalización del sistema tributario puede generar tantos o más recursos que el ordenamiento del gasto Su aplicación correcta puede significar un ahorro de no menos de 2 puntos del PBI.»


“Entendemos que la actual coyuntura histórica que vive el país requiere la implementación de políticas de unidad nacional, que faciliten la recuperación económica y, sobre todo, permita dar oportunidades a los sectores más carenciados de nuestra sociedad. Pensamos que se debería analizar la posibilidad de aplicar el artículo 206 de la Constitución Nacional y convocar al Consejo de Economía Nacional, con la participación de Empresarios, Trabajadores, Estado y Academia”.


“No podemos dejar caer a los uruguayos y a las empresas uruguayas. Una vez que las empresas quiebran, recrear las unidades productivas puede llevar años y ni siquiera está garantizado que pueda darse. Por eso es necesario que el Estado intervenga y no se muestre inactivo”


Uruguay ha ido avanzando hacia un sistema tributario cada vez más sesgado contra el trabajo. Un sistema de los más gravosos del mundo, con un claro sesgo en contra del trabajo. La Reforma Tributaria implementada por el Frente Amplio debe ser revisada ya que la misma no solo aumentó impuestos al trabajo sin deducciones (IRPF), sino que además generó exoneraciones fiscales al gran capital y con elementos excepcionales a determinados colectivos.

No se propone aumentar impuestos sino revisar el régimen de exoneraciones fiscales para algunos sectores: ampliar o equilibrar los impulsos que el Estado brinda mediante exoneraciones a otros sectores del país, especialmente enfocado hacia la producción familiar y de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.


PRINCIPALES PROPUESTAS PARA ATACAR ELEMENTOS COYUNTURALES PRODUCIDOS COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA COVID-19
  • Extender hasta fin de año y flexibilizar los regímenes de seguro de paro, tanto total como parcial
  • Extender el beneficio del seguro de paro para los trabajadores que tienen más de un empleo, con la posibilidad de cobrar seguro de paro por uno de sus trabajos a pesar de mantener otro u otros
  • Implementar un plan de atención para aquellos que se encuentran en la informalidad o fuera del mercado de trabajo, capacitándolos para tareas que puedan desempeñar en beneficio de la comunidad.
  • Aprobar urgentemente una ley de facilidades de adeudos con BPS y DGI, extendiendo el régimen de facilidades de pago.
  • Eliminación de las multas y recargos de BPS y DGI a quienes, habiendo tenido una baja en la facturación, se hayan atrasado en los pagos durante el año 2020 y 2021. Esas multas y recargos que se hayan pagado, se podrán utilizar como crédito para pagos de IRAE y BPS en 2021 y 2022.
  • Exoneración del 50 % de aportes patronales por los meses de vigencia del estado de emergencia sanitaria a Micro, Pequeñas y Medianas empresas.
  • Exoneración de aportes patronales hasta fin de año al sector turismo, agencias marítimas que prestan servicios logísticos a cruceros y a las empresas de transporte fluvial de pasajeros.
  • Exoneración de aportes patronales hasta fin de año a aquellas actividades de transporte, gastronomía, aeropuertos y turismo que hayan sido afectadas por las restricciones a la movilidad.
  • Dejar sin efecto transitoriamente y en forma automática la obligación de pagar ANTICIPOS de IRAE, Patrimonio y Tributo Unificado a la DGI, dada la estrepitosa caída en las ventas en la mayoría de los sectores de actividad.
  • Gravar a tasa 0% de IVA a la prestación de servicios hoteleros para los residentes uruguayos. Hoy hay exoneración solo para no residentes. Ampliar a la actividad de Congresos Nacionales y a las empresas del sector turístico el mismo régimen.
  • Exoneración de aportes patronales y personales en las nuevas contrataciones de personal por un período de 2 años, extensiva a quienes retomen personal que estuviera en seguro de paro al 28 de febrero de 2021.
  • Establecer un subsidio por desempleo para UNIPERSONALES, de $ 6.000 por mes, por tres meses, a cargo del BPS, que acrediten suspensión de actividades.
  • Flexibilizar aún más las posibilidades de acceso al crédito social de micro, pequeñas y medianas empresas, con especial énfasis en el rol del Banco República en el apoyo para el desarrollo del país.
  • Extensión de plazos de vencimientos de créditos por un plazo de 6 meses.
  • Tasas de usura: Revisión y simplificación en la forma de cálculo, cosa que exista una tasa máxima por moneda aplicable a todo tipo de préstamos. La misma se puede referenciar a alguna tasa internacional, cosa de evitar abusos como los actuales.
  • Inducir a la Banca Privada a un rol más activo en el financiamiento excepcional de los sectores de la producción nacional.
  • Exoneración y reducción de cargos fijos de OSE y cargo fijo y potencia contratada en UTE para micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Planes de financiación para los gastos de OSE y UTE, especialmente enfocado en los sectores turismo, lechería y arroz.
  • Facilitar y acelerar la creación del Fondo lechero, con el objetivo de transformar este sector en un gran puntal del desarrollo productivo nacional.
  • Exonerar de impuestos a los productos nacionales que se comercializan en frontera, como forma de incentivar puestos de trabajo.
  • Bajar el precio del gasoil destinado a la producción agropecuaria y a los fletes, mediante la reducción de la carga impositiva, llevándolo a condiciones similares a las que hoy rigen para el boleto metropolitano
  • Impulsar un nuevo Plan Pesquero que permita aumentar significativamente la producción del mar y recuperar los puestos de trabajo perdidos, y que incluya el desarrollo de la acuicultura a todo nivel, impulse la construcción naval y promueva la educación para el mar.

Descargar: Documento completo de Medidas Propuestas por Cabildo Abierto

X