Guido Manini Rios

“Por sobre toda las cosas está el interés de preservar la vida de todos los uruguayos”

Intervención del Senador Manini Ríos en la sesión extraordinaria del Senado para tratar el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento para limitar los artículos 37 y 38 de la Constitución de la República en el marco de la emergencia sanitaria y el avance del coronavirus.

“Aquí la discusión de hoy es sobre una ley que reglamente un artículo de la Constitución, ley que creo que en el fondo estamos todos de acuerdo, porque el problema es evidente”. Y siguió:

“Y el problema para todos los uruguayos es cómo solucionar, cómo restringir  el movimiento, cómo frenar la propagación de un virus que amenaza con ser incontrolable en los próximos meses en caso de no hacer nada. Yo creo que en esto la inmensa mayoría de los uruguayos y me atrevería a decir, que la totalidad de los que estamos acá, estamos totalmente de acuerdo en eso. Sin embargo cada uno habla para su público y cada uno lleva la discusión al tema que quiere. Y se habló acá hasta el cansancio de los trabajadores, de las medidas para los sectores más frágiles etc. Temas en los cuales podemos coincidir al 100 %, pero que no es hoy la oportunidad para esa discusión. Si bien podrán hablarse de medidas relacionadas con el virus, pero no es el tema de hoy. Hoy es una sesión extraordinaria para tratar específicamente la reglamentación de este artículo de la Constitución de la República”. Y dijo:

“Yo creo que lo primero que tenemos que valorar es que al fin estamos todos alineados, todos cerrando filas con el Gobierno Nacional. Y todos tomamos conciencia de la importancia que tiene hablarle a nuestros seguidores, a nuestros adherentes, a todos. De la necesidad de respetar las disposiciones sanitarias, de respetar todo lo relativo al distanciamiento, al tapabocas, a las medidas de higiene etc”.

Y expresó:

“El alineamiento de todos sin excepción, detrás de una solución, detrás de sensibilizar a todo el pueblo uruguayo la importancia que tiene de seguir las normas, de seguir aquello que se pregona desde las autoridades sanitarias. Aquí se ha hablado en más de una intervención de la falta de información, de la necesidad de acceder a la información para poder actuar en consecuencia. Yo creo que la información aquí no le ha faltado a nadie nunca. La información es pública permanentemente. Y siempre están los mecanismos de convocar a sala al Ministro que sea para que aclare los puntos que sea”.

Explicó:

“En el fondo aquí se presentan dos proyectos. Más allá de que se han hablado como que fueran dos proyectos totalmente diferentes, en el fondo se difiere solamente en qué Ministerio va a ser el protagonista, qué Ministerio va a ser el que va a controlar la ejecución. Y todos podemos coincidir si analizamos con objetividad, que el MSP tiene serias limitaciones para poder ejercer esa policía que tiene que hacer cumplir una norma de esta envergadura en todo el territorio nacional. Creemos que ése es el fondo de las diferencia más allá de alguna otra diferencia”. Reflexionó:

“Nosotros creemos que en el fondo subyace una desconfianza al Instituto Policial. Se trata de dejarlo relegado en aras de darle al MSP con unos eventuales inspectores que habrá que formar, que habrá que crear para que ejecute esa acción que la Policía Nacional es la que está perfectamente preparada para hacerlo. Nosotros confiamos plenamente en el Instituto Policial, confiamos plenamente que va a actuar con la ponderación necesaria para hacer cumplir esta norma. Por eso creemos que el proyecto que remite el Poder Ejecutivo es el más apropiado porque es aplicable y realista. El otro puede parecer mejor en el papel pero es inaplicable al menos en lo inmediato. Aparte el otro proyecto también reserva en última instancia la intervención del Instituto Policial o del Ministerio del Interior”.

“Llevamos más de diez horas discutiendo prácticamente lo mismo. Todos coincidimos en la necesidad de aprobar este proyecto porque el pueblo uruguayo en su amplia mayoría así lo está exigiendo. Exige que el sistema político no mire para el costado, y que enfrente la situación, que el sistema político tome las medidas que preserven a todo el pueblo uruguayo. Porque aquí van a ser víctimas de lo que no hagamos no sólo los que estamos de acuerdo con este proyecto, sino también los que hoy se oponen. Por eso creemos que es una cuestión de todo el sistema político la aprobación, o por lo menos dar la luz verde para que esto en definitiva sea un instrumento útil para aplanar esa curva  de contagio”

Terminó diciendo:

“Nuestra bancada va a votar este proyecto. Por supuesto que hubiéramos preferido no llegar a esta instancia, no tener que limitar ninguna de las libertades que consagra la Constitución de la República, pero indudablemente que hoy, por sobre todas las cosas está el interés común, está el interés de preservar la vida de los uruguayos. Y en definitiva es obligación de todo gobernante saber priorizar en el momento de decidir.”

× Escríbenos
X