Una actividad clave de esta “hoja de ruta” será el lanzamiento a fin de año de tres concursos para equipos locales y socios internacionales: el primero para levantar un edificio de viviendas en altura de madera, un segundo que culmina con la construcción de un barrio de casas de madera y el tercero para un destino social también en el mismo material.
Para ello se está trabajando con el Congreso de Intendentes, la empresa privada, gremios profesionales, y académicos de las facultades de arquitectura e ingeniería. Se espera que con ello se mejore la calidad y diligencia en la provisión de la vivienda pública, en directo beneficio de las familias postulantes a este tipo de soluciones.
En el evento, apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se mostrará la experiencia aprendida de países como Canadá, Finlandia, Japón y Chile, y cómo esta puede adaptarse a la madera nacional y las condiciones propias de nuestra cultura y diversidad de climas y territorios.
En la iniciativa se prevé la edificación en altura con este elemento, a través de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). La ministra Irene Moreira, destacó que, al utilizar esta materia prima, se reducen los costos y el tiempo de ejecución de la obra.
“Todos conocemos los aspectos favorables que tiene la madera”, expresó la ministra, y agregó que, con este programa, se procura potenciar la industria forestal y añadir valor a la materia prima uruguaya, mediante la generación de productos de ingeniería aplicables a la tarea.
En su intervención, instó a todos los sectores a apoyar la iniciativa e impulsar el uso de madera en la edificación de viviendas sociales y celebró que el plan piloto lo lleve adelante Mevir, como brazo ejecutor del MVOT en la búsqueda de soluciones habitacionales para la población.
Acerca de esta experiencia, desarrollada en Rivera, expresó que tuvo gran éxito y posibilitó la fabricación de casas sustentables en madera en otros puntos del departamento y también en Artigas. En cuanto a los beneficios de este modelo, señaló la reducción del precio por metro cuadrado y la disminución del 50% del tiempo de trabajo en obra, comparado con el método tradicional.
Con respecto al futuro de esta iniciativa, reveló que se proyecta continuar con el plan piloto de la vivienda de este tipo en altura, a través de la ANV. “Es el camino para alcanzar el máximo número de soluciones habitacionales, que los más frágiles de nuestra sociedad están necesitando con urgencia”, aseveró.
Para llevarla a cabo, el MVOT trabaja en conjunto con los de Industria, Ganadería y Ambiente, el Congreso de Intendentes, sus equipos técnicos departamentales y académicos de las facultades de Arquitectura e Ingeniería.
La actividad incluyó una presentación acerca de la hoja de ruta para la construcción de viviendas sociales con este elemento, a cargo de los consultores Juan José Ugarte, Andrés Sierra y Karen Codriansky, y una disertación de la directora de la Oficina de Asesoramiento, Planificación y Desarrollo de la Construcción con Madera del MVOT, Carolina Pérez Gomar.