Guido Manini Rios

LUC: Debate entre los Senadores Manini y Andrade

Mensaje Final del Senador Guido Manini Ríos

En la noche de este martes se llevó a cabo en la ciudad de Florida un debate entre el Senador Guido Manini Ríos y el Senador Oscar Andrade, con motivo del referéndum que se realizará para derogar 135 artículos de la LUC, el próximo 27 de marzo. El primer tema de debate fue Seguridad Pública y dijo Manini al respecto:

“Una de las principales razones por la que la gente en octubre y noviembre del año 19 puso a esta coalición que hoy gobierna en el gobierno, fue la situación de  de inseguridad y la percepción de que no iba a haber grandes cambios de continuar el gobierno del FA, porque esto obedecía a algo ideológico, que partía de la base de que el delincuente era la víctima y la sociedad era la victimaria. Se aplicaron políticas y protocolos que tendían a limitar el accionar de quienes tienen que defender a la sociedad, por ejemplo móviles corridos a pedradas en los barrios”. Y continuó: «Esto llevó a que los Partidos de la coalición en su campaña propusieran soluciones, herramientas a la policía, el endurecimiento de penas y también darle al ciudadano garantías para poder defenderse de alguna acción delictiva». Y agregó:

“Mientras no llegan políticas profundas de educación, puestos de trabajo, es necesario proteger a la sociedad y no dejarla inerme. Y de eso tratan los treinta y tres artículos de la LUC que se refieren a seguridad y que se quieren derogar. Esta ley protege a los ciudadanos honestos y a los más vulnerables, favorece a los más frágiles, a los que no se pueden pagar una seguridad privada, los que no se pueden enrejar, que no pueden pagar costosas alarmas, los que dependen del buen funcionamiento de la policía y de la justicia para vivir en paz. A los delincuentes les dice que se les va a aplicar todo el peso de la ley, y se va a poner énfasis en el combate al narcotráfico. Al policía se le va a dar el respeto y el respaldo que se merece. La solución que propone Andrade, ya vimos después de 15 años de gobierno frenteamplista a qué nos ha llevado. Aquí no se llevó al gatillo fácil que se anunciaba”.

Vivienda

El segundo tema a debatir fue el de la vivienda. Al respecto del arrendamiento sin garantía, dijo Andrade que la LUC amontona iniciativas que son feroces y crueles, y que en caso de atraso por un día, se cobra una mora que es usura. Por su parte Manini le respondió que hay que ir al origen del problema, que el 1 de marzo de 2020 donde después de quince años de gobierno  del FA, había un déficit habitacional de más de sesenta mil viviendas, seiscientos cincuenta asentamientos donde casi doscientos mil uruguayos vivían en forma indigna y dijo:

«Si se hubiera utilizado el dinero que se dilapidó y por nombrar solo tres casos, la regasificadora, Ancap y Pluna, se hubiera terminado con el tema de los asentamientos y muchos problemas más. La situación de los asentamientos es gravísima». Y continuó: «La LUC busca darle garantías al pequeño propietario que alquila y da oportunidades de alquilar al que no tiene garantía, a los más vulnerables, los estudiantes, los que están en el clearing, los extranjeros. Antes de la LUC los alquileres sin garantía eran sin contrato inscripto, constituyendo una situación de mayor fragilidad para el inquilino. La ley no es retroactiva, y no toca a los que alquilaron antes sin garantía. La ley beneficia a los más vulnerable y favorece al propietario y no deroga la vieja ley».

El tercer tema propuesto para el debate fue Educación. Manini fue quien expuso primero al respecto de este tema y dijo:

“Este gobierno heredó una educación en franca decadencia, ya no es aquella educación pública niveladora que tuvimos hace ya mucho tiempo, y que le daba oportunidades al hijo del rico y al hijo del pobre. El 60 % no terminan el liceo, el 30% son analfabetos funcionales, leen pero no entienden lo que leen.  El futuro es bastante poco optimista” Y continuó: “la coalición resolvió implementar este camino de cambios”. Y continuó:

 “Amplios sectores de nuestra sociedad quedan cada vez más relegados por no acceder a educación de calidad. Es necesario romper la resistencia al cambio, que es lo que ha frenado una y otra vez a las innovaciones. Este es el inicio de un camino necesario que el país necesita en forma urgente, una reforma educativa que toca distintos aspectos”. Y agregó: “Hay cuatro temas que son los más importantes, la gobernanza, la autonomía a centros educativos que están en contexto territorial  y cultural crítico, el título universitario de los docentes, y se le da más incidencia al MEC”.

Relaciones Laborales y Seguridad Social

“Aquí lo que se busca es que todos participen, principalmente los docentes. Claramente molesta que se pueda afectar la fuerza de una cúpula sindical que se ha adueñado de la enseñanza en los últimos años, y  que no permitió hacer los cambios que había que hacer en su momento”.

El último tema de debate fue el referido a las relaciones laborales y seguridad social. Al respecto dijo Andrade que no hubo acuerdos, consensos, diálogo entre las partes, sino que imponen. Y expresó “los Derechos nunca pueden ser un obstáculo, sino una condición para el desarrollo” Al respecto le respondió Manini:

“La LUC busca asegurar libertades y respetar los Derechos de todos: de huelguistas a llevar adelante su huelga y de trabajadores y empresarios a trabajar si quieren hacerlo.

De ninguna manera vamos contra el derecho de huelga, pero el derecho de huelga no puede transformarse en la huelga obligada para el que no quiere, para los que no se pueden dar el lujo de perder su jornal. Y son sometidos a violencia física o sicológica cuando quieren trabajar un día de huelga. La LUC garantiza el Derecho de huelga a los huelguistas, y el Derecho al trabajo a los trabajadores y el Derecho de propiedad a los empresarios. Esto es un Derecho Constitucional y una exigencia de la OIT”. Para finalizar enfatizó Manini:

“La LUC es una ley justa, es necesaria, defiende a los más frágiles. Es una ley que en los casi veinte meses que tiene de vigencia, no generó ninguna de las consecuencias negativas que dice el Senador Andrade. No queremos que esta discusión por el referéndum nos lleve de vuelta a presenciar el doble discurso que hemos asistido durante tantos años, de aquellos que hablando de defender a los más débiles en realidad han sido funcionales a los intereses más poderosos. No otra cosa significaron los quince años de medidas económicas del ‘astoribergarismo’ y no vi nunca al Senador Andrade, oponerse a esas políticas. El 27 de marzo lo que está en juego es continuar con el proceso de reformas que se inicia con la LUC, o volver al 1 de marzo del 2020, retrocediendo en materia de educación, de seguridad, de relaciones laborales y vivienda. Por eso convocamos a la población a NO retroceder, a votar NO y a defender la Ley de Urgente Consideración”.

Mirá todas las intervenciones del Senador Guido Manini Ríos
× Escríbenos