Legislativo

“Fundamentalmente está el compromiso que tenemos con la gente”

Este jueves el Senador Raúl Lozano fue entrevistado en el programa “Primera Mañana” en radio El Espectador 810 AM. Sobre la reunión de los legisladores de la coalición de esta semana dijo:

“Fue una muy buena reunión donde en particular CA presentó una lista concreta de las prioridades legislativas que tenemos para el año 2021 y qué se va a hacer con un proyecto de ley ya presentado por CA el año pasado. Los otros partidos hicieron sus exposiciones más generales mientras que las nuestras fueron bien concretas sobre determinado proyecto de ley que entendemos hay que debatir y discutir y estamos dispuestos a hacer todos los cambios que se crean convenientes o que se puedan debatir y llegar a una negociación de los mismos pero son temas que nosotros creemos que afectan a la gente y que tienen que tener una solución”.

“Fundamentalmente está el compromiso que tenemos con la gente, temas que pusimos en nuestro programa de gobierno. Responden a nuestro programa que fue el que presentamos antes de las elecciones de 2019 y fue, por lo que la gente entendemos que nos votó. Nos debemos a esos votos”.

Respecto a la ley forestal y a la limitación a plantar cantidad de árboles por hectárea fuera de la prioridad forestal, y la intención de modificar y negociar ese punto por parte de Senadores del Partido Nacional expresó:

“Sería negociable y entendible que se llegue a un acuerdo. Estamos abiertos a eso. En realidad este proyecto de ley, lo único que hace es recuperar el espíritu de la ley primaria 15939 de 1987. Comparte el espíritu de esa ley. Se han dicho muchas cosas de este proyecto de ley que no condicen con la realidad. No estamos contra la forestación, pero sí entendemos que tiene que haber una matriz productiva en el país que no solamente apunte a forestar. Sino lo que para nosotros siempre fue una riqueza tradicional que fue nuestra agricultura y ganadería, que nos distingue en el mundo, se debe respetar y tener un equilibrio en cuanto a la explotación de la tierra”.

Interrogado sobre la Caja de Retiros Militar y Policial explicó:

“La llamada Caja Militar que en realidad no es caja, es un servicio de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas. No es caja porque no puede hacer lo que quiere con el dinero que recauda, o sea es un servicio que fue modificado hace dos años. No hemos visto todavía la respuesta hacia esas modificaciones y ya hablamos de una nueva modificación. Estamos abiertos a discutirlo pero aquí lo que hay que poner sobre la mesa es todo el sistema de Seguridad Social que hoy está con problemas y no es secreto para nadie. Se ha focalizado en la Caja Militar pero el problema es de todo el sistema”.

Sobre el proyecto de ley que se enviará al Parlamento para modificar el uso de biocombustibles en algunas gasolinas y la posibilidad del cierre de una planta de ALUR en Montevideo. Dijo al respecto:

“Es muy complejo y lo estamos analizando. El petróleo y el combustible tienen variaciones a diario, y aparentemente e petróleo viene en alza. Ese componente que bajaría el precio es hoy pero habría que ver qué es lo que sucede dentro de dos meses o dentro de un tiempo. Nosotros estamos dispuestos a discutirlo. Sí pensamos que se tienen que cuidar las fuentes de trabajo”.

Para finalizar expresó:

“Es necesario para el país atender las fuentes de trabajo. Creo que el problema más serio que ha creado la pandemia además del problema sanitario es la cuestión del trabajo, el empleo. Hemos visto como se han cerrado empresas y se siguen cerrando. La pandemia aceleró ese proceso que ya se venía dando. En los últimos cuatro años del gobierno del FA hubo cincuenta mil pérdidas de empleo, no es algo nuevo. El FA se hace el sorprendido cuando sabemos que entregó el gobierno en situación muy precaria, eso es indiscutible, los números lo dicen y la realidad que uno veía en la gente lo dice”.

“Cabildo Abierto nace como un partido distinto. Nosotros no somos ni el Partido Colorado ni el Partido Nacional, y como tal tenemos distintas expectativas, distintas prioridades que las presentamos el otro día. Somos una coalición pero no somos todos iguales en la coalición y como tal vamos a actuar, acorde con nuestro saber y entender, de la mejor forma posible y vamos siempre a colaborar con el gobierno. Pero si el FA presenta proyectos que van en la misma dirección que nosotros pensamos, claro que estamos abiertos a discutirlo. No somos mano de yeso y no vamos a votar con mano de yeso, que lo criticamos durante tantos años, no nos vamos a convertir en lo mismo”.

Write A Comment

× Escríbenos