Audiciones

“Estamos priorizando soluciones a problemas que afectan a la gente y al país”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a varios proyectos que serán tratados en su etapa final en los próximos días y que es necesario que se aprueben lo antes posible. Y dijo:

“Cabildo Abierto va a insistir con sus socios de la coalición y con todo el Parlamento, para que se saquen adelante determinados proyectos que creemos que afectan a muchísima gente, y por lo tanto no se puede seguir demorando su tratamiento. Nos referimos al proyecto de la Reestructura de la Deuda de las Personas Físicas, un proyecto que creemos que hay que tratar seriamente y atender esa realidad de miles de uruguayos que han sido sumidos en deuda impagable, a partir de intereses de usura a los cuales fueron sometidos por los préstamos que otorgan las financieras, con el aval de una ley promulgada en el año 2007”. Y continuó:

“Otro proyecto que queremos impulsar, en este caso el tratamiento en la Cámara de Senadores, una vez ya aprobado en la Cámara de Diputados. Nos referimos a la ley forestal, que pone límites a las tierras a plantar por aquellos que están en la actividad forestal. Repetimos una vez más, no es estar en contra de la actividad forestal, que creemos que es muy importante para el país, que genera fuentes de trabajo, que genera riqueza. Pero creemos que debe remitirse su plantación a las tierras que son de prioridad forestal, yendo al espíritu de la ley original del año 87”. Y agregó:

“Vamos a impulsar también una ley sobre la humanización carcelaria. Una ley que busca darle prisión domiciliaria, a aquellos que están presos con más de 65 años de edad. Es decir que integran el grupo de riesgo sanitario, que implica el riesgo para el preso sí, pero también para sus familiares, que normalmente, las parejas tienen una edad similar, y que están expuestas en las jornadas de visitas. Creemos que estos presos, con ciertas excepciones que prevé el proyecto, es decir determinados delitos no están comprendidos en nuestra propuesta, que estos presos pueden cumplir su condena en forma domiciliaria. Acá no estamos hablando de la liberación de presos, cómo hizo el Frente Amplio en el año 2005, que liberó centenares de presos. Hacerlos cumplir su prisión en forma domiciliaria, una figura que existe que se ha utilizado en muchísimos casos bueno aquellos mayores de 65 años hacerlos cumplir en su casa, como forma también de descomprimir en algo, no mucho, pero en algo descomprimir un sobrecargado sistema carcelario, que tiene más del 30% de sobre ocupación”. Y enfatizó:

“Vamos a insistir, creemos que ya lleva varios meses en Comisión y es hora de aprobarlo, más cuando sabemos que están los votos necesarios para su aprobación, el proyecto de ley que nosotros propusimos de Reparación a las Víctimas de las Organizaciones Armadas, que asolaron nuestro país y atentaron contra la democracia en los años 60 y 70”.

“Por último, hemos remitido en estos días una minuta a las autoridades económicas, sobre una propuesta para la exoneración tributaria a aquellas parejas que tengan hijos. Buscando que en definitiva, no sea el económico el factor que haga que una pareja decida no tener hijos. Creemos que con nuestro proyecto todos los gastos derivados de un hijo, de salud, de alimentación, de vestimenta, de educación, quedan cubiertos. Y de esa manera poder cambiar esa tendencia que creemos que es nefasta, peligrosísima para nuestro país. Creo que en esto nos va la vida del país. Por supuesto que tiene un costo, tiene una renuncia fiscal y es por eso que hemos remitido al PE, porque en definitiva, de acuerdo a la Constitución es quién debe tener la iniciativa en estos proyectos que afectan la recaudación impositiva. Cabildo Abierto está muy activo, tenemos varios proyectos más, pero estos que hemos hablado, son los que estamos priorizando en estos próximos días para tratar antes de fin de año, de tratarlos, para que de una vez por todas empiecen a encontrar las soluciones a problemas que afectan a la gente y al país”.

En otro orden de cosas, Manini se refirió al proyecto de ley de Rendición de Cuentas, aprobado el jueves pasado en el Senado y expresó:

“Entendemos que la Rendición de Cuentas fue la posible y por eso estamos satisfechos”

Para finalizar se refirió a los encuentros cara a cara con la gente del fin de semana pasado, el viernes en Montevideo en el barrio de Carrasco, y sábado y domingo en el Departamento de Rocha. Y anunció que el próximo fin de semana estarán en el Departamento de Cerro Largo. Y dijo:

“Conocer cuál es la realidad de las distintas localidades, es fundamental para después, a la hora de establecer medidas de gobierno, hacerlo atendiendo a la realidad y no a la teoría que muchas veces difiere de la realidad”.

× Escríbenos
X