Legislativo

“El poder trabajar por el país es la razón de nuestra existencia”

En entrevista radial esta mañana, el senador Lozano fue consultado sobre el apoyo de la oposición, en la votación de la ley forestal en Diputados en el día de ayer, y expresó al respecto:

“Nosotros desde siempre hemos dicho que lo que sea bueno para el país, lo vamos a apoyar. En este caso se da otra situación, porque el proyecto es planteado por CA y por eso pensamos que es bueno para el país. Y en esta situación el Frente amplio y el PERI lo apoyan. Los otros partidos que integran la coalición decidieron no apoyarlo”. Y continuó: “Cuando se trató el desafuero del Senador Manini, ya en ese caso votamos divididos. Los dos Senadores de Ciudadanos votaron con el Frente Amplio” Dijo además: “No hay que dramatizar, somos un partido distinto, y como tal, leales a nuestro saber entender, nosotros votamos. No vemos cuál es el problema o ese tipo de confrontación que plantean como que hay un antes y un después en la coalición. Ellos ya votaron divididos con la coalición, así que no entiendo porqué hacen ese tipo de interpretaciones”.

Sobre el comentario del diputado Ope Pasquet, quien dijo que no se habían consultados a los ministros de Ganadería y ambiente, aclaró:

“Parece ser que no hay una buena coordinación entre quienes integran las Comisiones, en este caso la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados con el Partido Colorado, ya que ese proyecto de ley fue presentado hace ocho meses atrás. Se discutió y en su momento se citó al Ministro y en su momento hizo las valoraciones que él entendía. Después el proyecto se fue modificando y luego nuevamente se citó al Ministro de Ambiente. No concurrieron a la Comisión por motivos de agenda o no sé porqué razones, pero es cierto que los Ministros nuevamente no concurrieron. No es que la comisión no los quiso escuchar, es que ellos no concurrieron. Ahora se abrirá otra alternativa que esperemos en Senadores sí podamos escuchar a los Ministros de Ganadería y Ambiente”

Sobre la coalición dijo:

“Yo soy coordinador de bancada de los Senadores y tenemos una muy buena relación con los otros coordinadores de los otros partidos tanto de la coalición como del FA, que son los partidos representados en el Senado, y entendemos que es bueno el ámbito de coordinación parlamentario. También podría ser bueno formar un tipo de mesa política en la cual a nivel Ejecutivo también, los lideres que conforman la coalición puedan tener un punto de entendimiento y que deje de tratarse solamente con el Presidente”

“En este caso el proyecto fue de CA, nosotros no pretendemos que sí o sí, los otros sectores o partidos de la coalición deben votar todos nuestro proyecto. Pero sí entendemos, que si el resto del sistema político está de acuerdo con lo que nosotros entendemos es un buen proyecto de ley para el país, nos apoye. No nos apoyaron en este caso los otros partidos de la coalición y nos apoyó el FA.”

Consultado sobre la Mesa Política de CA explicó:

“Es un nuevo órgano que se crea y que deberá ser ratificado por la Convención Nacional en su momento. Es un órgano de discusión política y será el órgano de comando político dentro de CA. Está integrado por los tres Senadores, los once Diputados, la representación del Poder Ejecutivo, por el Ministro de Salud Pública, la Ministra de Vivienda y por el Subsecretario de Defensa Nacional”

Con respecto al proyecto de ley para dar pensiones a las víctimas de la guerrilla expresó

“Nosotros pensamos que es un acto de justicia y hasta de ética del Estado” y dijo estar de acuerdo con re instalar la conmemoración oficial del Día de los Caídos en Defensa de las Instituciones derogado en la Administración anterior expresando: “Hubiera sido una buena oportunidad para buscar una verdadera reconciliación, lamentablemente en aquel momento el Presidente Vázquez no tuvo el apoyo de su propio partido y no se logró”. Sobre ese asunto continuó diciendo: “Nosotros no queremos vivir del pasado, queremos vivir del presente para proyectarnos hacia el futuro, esa es la realidad. Pero también tenemos que ser justos y éticos con lo que es la historia, que es una, y se va originando con distintas verdades, actos que ocurrieron que no se pueden tratar de mirar con un solo ojo. Miremos la realidad como fue”.

Consultado sobre las Auditorías expresó:

“Desde el principio dijimos que había que dar transparencia y claridad a cómo se han empleado los dineros públicos, dineros que son de la gente”. Continuó diciendo: “Estamos recibiendo informes. El primer informe que recibimos detallado fue del Ministerio de Vivienda, con serias irregularidades de varios funcionarios de altas jerarquías. Y recibimos recientemente del Ministerio de Defensa Nacional, en el cual también surgen algunas incongruencias e irregularidades. Estamos esperando que vengan todos los otros Ministerios porque nos parece que esas irregularidades no deben ser una situación aislada de estos dos Ministerios”. Sobre inefop dijo: “Más que irregularidades es un caso de corrupción clara”

Como balance de este primer año en el Parlamento y como nuevo Partido expresó:

“Para mí fue un año todo nuevo, como para todo CA, con esa representación parlamentaria que tenemos que es histórica para el país”

“Es una muy buena experiencia el poder trabajar por el país, por los problemas que tiene la gente que es el porqué y la razón de nuestra existencia. Nosotros nacimos porque vimos que no se estaban atendiendo los problemas que veíamos que la gente tenía”.

Escuche la entrevista completa:

× Escríbenos
X