Guido Manini Rios

El MSP asesorado por el GACH merecen la confianza y apoyo de los uruguayos

En la mañana de hoy el senador Guido Manini Ríos fue entrevistado en el canal 11 de Maldonado.

Preocupado por la disparada de contagio de los casos de coronavirus expresó:

“Las autoridades sanitarias están haciendo las cosas correctamente. El MSP asesorado por el GACH, merece que se le deposite la confianza necesaria y el apoyo necesario de todo el pueblo uruguayo para realmente terminar controlando esta situación”.

Sobre las expresiones del Ministro Salinas al respecto de las marchas, dijo Manini:

“Hay que mirar bien el contexto en el cual fueron dichas esas expresiones. Cuando la oposición reitera y dice en el llamado que se le hizo a Comisión al Ministro el martes pasado, prácticamente que ellos siempre habían colaborado con el gobierno, que eran los responsables los serios, que el gobierno adolecía de falta de diálogo con la oposición, que ellos siempre tendieron la mano …y ahí se les contestó: no siempre, ustedes tuvieron una actitud bastante fría, de muy poca colaboración con el gobierno y convocaron a marchas que en definitiva, y así fue dicho, podrían haber estado en el origen de esta disparada de los contagios. Nadie dijo estuvieron, porque es muy difícil de comprobar. Piden demostración científica y no la hay, porque para empezar mucha gente niega haber estado en la marcha de la diversidad o en tal otra marcha, y de repente estuvieron y lo niegan y ese contagio se transforma en intra familiar porque lo llevan a la familia por supuesto. Incluso yo lo dije , es una de ls posiciones, una de las opiniones que hay sobre eso pudo haber estado en el origen de esta disparada. Y fue para demostrar que no hubo la tal colaboración que ahora lo dicen en forma terminante que colaboraron desde el primer momento. No hubo colaboración desde el primer momento. Es importante que ahora sí, todos los uruguayos colaboremos juntos porque ahora sí, empezó una etapa más complicada que es la de estos contagios exponenciales. “

Sobre los acuerdos de CA en el legislativo con el FA expresó:

“Siempre dijimos, incluso en campaña electoral, que si debíamos aprobar un proyecto con el FA, no nos íbamos a privar de esa posibilidad si ese proyecto aporta soluciones a los problemas de la gente. Surgió este tema de la ley forestal que obtuvo el apoyo del FA y con esos votos obtuvo mayoría y tiene media sanción en Diputados. Seguramente en el futuro van a surgir otras leyes que pueden tener el apoyo del FA o de cualquier partido. A nosotros nos hubiera gustado que esa ley forestal tuviera el apoyo del PN y del PC pero no la apoyaron.”

“Si aporta soluciones a los problemas de la gente, nosotros también podemos apoyar un proyecto del FA. No nos vamos a privar de eso. Lo importante es la gente”.

“Ahora CA está presentando un proyecto sobre la reestructura de la deuda de las personas que de lleno al tema financiero. Un tema muy sensible para mucha gente. Ojala, espero que el resto de la coalición apoye. Pero si lo apoyara el FA, ¿Cuál es el problema? Es una ley que le trae solución a miles de uruguayos. Ojalá que salga por unanimidad.”

Consultado sobre la ley forestal expresó:

“La ley es una buena ley, va al espíritu de la ley original que hablaba de terrenos de prioridad forestal. Creemos que la forestación es una actividad que ha traído riqueza al país y hay que apoyarla, pero remitida a los terrenos de prioridad forestal”

“Este proyecto de ley le pone un tope, pero es discutible también ese tope. Lo que no es discutible es que no se puede plantar afuera de las áreas de prioridad forestal. No se puede plantar eucaliptus en las mejores tierras del país”

“Hay miles de uruguayos que están enterrados en el clearing, están enterrados en sus deudas y no tienen forma de salir. Analizando cómo llegaron a esa situación se da cuenta  que han llegado por una falta de consideración del propio Estado Uruguayo. Se les ha aplicado tasas de interés usureras del ciento y pico por ciento de interés en un país donde la inflación no llega a dos dígitos. No es un delito porque hay una ley que habilita. Queremos cambiar esa ley”.

Sobre el proyecto de ley de tenencia compartida dijo:

“La realidad es que la balanza está del lado de la familia materna, y queda toda esa familia paterna, abuelos que dejan de ver a sus nietos, padres que dejan de ver a sus hijos, con todo lo que eso significa”.

“Queremos darle cierto respaldo a la figura y a la familia paterna que muchas veces está dejada de lado en esas discusiones”.

Consultado sobre un proyecto de ley para productos celiacos dijo:

“Está en la Comisión de Hacienda. Pensamos sacarlo lo antes posible, y atiende a que hoy por hoy el celíaco está pagando precios a veces inaccesibles para poder tener una alimentación adecuada a su condición. Es injusto, la mayoría son productos importados que tienen ciertos gravámenes y vamos por el lado de sacarle los impuestos y llevarlos a precio de los productos que usa la gente que no tiene ese problema”.

“también logramos y ya se puso en la ley de preusupuesto y es un proyecto nuestro que la Asociación de celíacos pueda ser receptora de donaciones con los descuentos que establece la ley para los donantes hasta ciertos márgenes”.

Sobre el 2021 dijo:

“este año tenemos discusiones muy importantes arriba de la mesa. Tenemos la ley de combustibles que va a ser muy importantísimo para lograr llevar el precio de los combustibles a un nivel aceptable a nivel regional. Tenemos la ley de medios que es una ley muy sensible, importante en el cual tenemos varios aportes que estamos haciendo y se está tratando en Diputados, justamente le Presidente de la comisión es el Diputado por Maldonado de CA, está el tema de la Seguridad Social, y se estima que para abril ya va a estar el proyecto de ley y será el gran tema en la segunda parte del año”.

Sobre la coalición dijo:

“CA ha demostrado siempre y lo va a seguir haciendo que es un partido diferente”.

“Pero hemos asumido un compromiso, lo vamos a cumplir a rajatabla, y mientras estemos amparados por ese compromiso, vamos a ser activos y leales colaboradores de la coalición”.

× Escríbenos
X