Guido Manini Rios

“El Estado es el escudo de los más frágiles”

El Senador Guido Manini Ríos fue entrevistado esta mañana en el programa “Estado de Situación” de radio Oriental.

“Sin lugar a dudas la pandemia ha oficiado de cortina de humo y ha tapado los temas principales y centrales para ls cuales la población uruguaya votó a la coalición. Temas que aún no han sido solucionados y el empleo por ejemplo, no solo no ha sido solucionado sino que ha sido agravado por estos meses de pandemia. Más la educación, la seguridad, y otros, hay que afrontarlos en los próximos meses, una vez que el tema de la pandemia pase a ser controlado”.

“Nosotros estamos planteando el tema del empleo como tema más central. Creemos que hay que generar las condiciones para que se recuperen los puestos de trabajo, creemos que el empleo es el origen de la solución a otros temas muy importantes para el pueblo uruguayo”.

“Tenemos que impulsar medidas que le den oxígeno a sectores que generan empleo. Estamos planteando y vamos a hacer propuestas concretas para estimular a las pequeñas y medianas empresas, para estimular a los productores chicos que han ido quedando al costado del camino porque se ha ido levantando la masa crítica necesaria para que sea rentable la empresa y al no llegar a ese mínimo necesario, van quedando por el camino muchos productores, sobre todo productores familiares. Pienso fundamentalmente en el sector lechero, el sector granjero, que han ido quedando por el camino, los pequeños comercios que han quedado al costado del camino ante la aparición de grandes superficies. Hay gente que ha sido desconsiderada de las políticas públicas y creemos que es hora de atender ese problema y de generar las condiciones para que haya trabajo y para eso vamos a trabajar fuertemente”

Sobre el peso del Estado en la economía manifestó

“Lo que ha habido en los últimos tiempos, sobre todo en los manejos frenteamplistas en los últimos quince años, un Estado tremendamente pesado e ineficiente. Un Estado que ha hecho inversiones increíbles por lo desastrosa, que ha jugado con el dinero de los uruguayos. Ese es el Estado deformado, caricaturesco. No es el Estado que debe de ser. Yo por idea no soy anti Estado cuando el Estado cumple la función que debe cumplir. El Estado en buena medida es el escudo de los más débiles, los más pobres, los más frágiles. El Estado tiene funciones que cumplir pero para eso tiene que actuar con eficiencia, con eficacia que no la ha tenido en estos últimos gobiernos frenteamplistas. Pensamos que hay que trabajar en ese sentido. El estado hace treinta y pico de años, con una ley generó una riqueza nacional que es la que se deriva de la forestación. Eso salió del Estado, salió de una ley. Es decir no siempre el Estado es un peso. El Estado puede ser el impulso necesario para generar una riqueza, para generar una actividad. Puede serlo, bien manejado, con leyes adecuadas. Pero cuando se deforma, cuando se pone en manos de gente irresponsable, y no quiero hablar de corrupción porque creo que no agrega nada empezar a ensuciar la cancha, pero sí hubo evidentemente un mal manejo. Cuando se compra un horno de decenas de millones de dólares que están arrumbados ahí esperando a ver qué se hace con él, ahí se jugó con el dinero de los uruguayos, como el desastre de Pluna, de Alur, de la regasificadora etc”.

Consultado por los oyentes, al respecto de la “jubilación del guerrillero”, respondió:

“Nosotros hemos hecho planteos para llevar justicia en este tema. Creemos que hay excesos y es un tema a encararlo. Yo se lo he planteado al propio Presidente. Hubo un decreto en las últimas semanas del gobierno del FA otorgándoles el 100% a los pensionistas. Algo que le da una situación de ventaja comparado con la general para todos los uruguayos. Hemos planteado que hay que rever eso, está en manos del Presidente de la República. Probablemente haya novedades en los próximos tiempos. A su vez hemos presentado un proyecto para aquellos que fueron víctimas de las organizaciones ideológicas guerrilleras que hubo en los años 60 y 70. Aquellas víctimas que existieron y que jamás recibieron nada del estado, que sean consideradas con la misma lógica con la cual se les dio en su momento a los que agredieron al orden constitucional, esos beneficios. Es un tema que merece una discusión seria y que no puede estar sesgada la visión. Una visión hemipléjica del pasado, que es lo que se ha aplicado en los últimos años. Creemos que es hora de mirar con grandeza toda la situación y sobre todo con espíritu de justicia”.

También consultado por la audiencia sobre la posible liberación de los presos de Domingo Arena, respondió:

“Hemos planteado en el propio Senado, generando incluso la reacción de quienes tienen esa visión hemipléjica del pasado, hemos presentado un proyecto de ley, que es mejorable, discutible, que significa respetar los principios generales del Derecho. Principios que están en nuestra Constitución como la irretroactividad de la acción penal, como los tiempos de prescripciones, que hoy no se están respetando al juzgar a militares o gente del proceso militar se trata. No se están respetando esos preceptos constitucionales amparados en una resolución de una Comisión Internacional de una Corte Internacional que en otro país, gente que ni siquiera conoce el Uruguay, dictaminaron otras cosas y acá, integrantes de nuestro Poder Judicial se acogen a esas resoluciones dejando de lado preceptos constitucionales. Para rectificar eso, nosotros presentamos el pasado mes de agosto un proyecto de ley. Indudablemente que creemos que aquí se han cometido serias injusticias. Yo mismo lo he manifestado por escrito, y en su momento fui cesado en el cargo a raíz de la denuncia de esas irregularidades que afectan a militares que actuaron en otra época, y a veces con testimonios falsos o a veces con cosas hechas sin ningún fundamento se los terminó procesando con prisión. Y hoy hay gente presa que indudablemente está presa en muy dudosos procesos que creemos son en definitiva una afrenta para todos los uruguayos que haya gente que está siendo condenada simplemente porque estaba de un lado de la historia que hoy, quienes construyen un relato tergiversador, un relato sesgado, no le dan ni siquiera el derecho a decir su verdad. Creemos que ese es un tema pendiente y es otro de los temas que yo converso asiduamente con el Presidente de la República y vamos a insistir porque creemos que es una cuenta pendiente que hay que solucionar”.

Sobre la ley forestal dijo:

“No estamos en contra de la forestación, lo que sí estamos es a poner el límite necesario, hacer que las tierras que se planten sean las tierras de prioridad forestal. Es decir ir al espíritu de la ley original”

“CA va a seguir planteando los temas como son. A nosotros no hay grupo de interés que nos presione. Nosotros vamos a plantear las cosas que sean soluciones para la gente sin importarnos si eso afecta a tal o cual grupo de interés”

Sobre las elecciones de 2024 expresó:

“Yo soy de la idea de que cada Partido muestre su perfil, su identidad. Cabildo abierto no es el Partido Nacional, Cabildo Abierto no es el Partido Colorado, y creo que muchísimos cabildantes no se alinearían con un candidato que no sea de Cabildo”

Y terminó diciendo:

“CA tiene muchas diferencias con los demás Partidos, estamos convencidos de que CA significa una pista para transitar a muchos uruguayos que no están conformes con la opción que les brindan otros Partidos, entonces seria cercenar esa opción diferente si se unificase a un solo candidato de varios Partidos. Eso es lo que pienso hoy”.

× Escríbenos
X