Audiciones

«El enfrentamiento de la pandemia fue el punto más alto en este primer año de gobierno»

El Senador Guido Manini Ríos en su audición de esta mañana en Radio Oriental, se refirió a la rendición de cuentas hecha por el Presidente de la República el martes 2 de marzo a la Asamblea General. Dijo al respecto:

“El discurso mostró claramente lo actuado en este año, un año signado por la pandemia que junto con el inicio del gobierno se declaró la emergencia sanitaria en el país. Hubo que corregir muchas de las previsiones que había por parte del equipo de gobierno para atender la realidad. Nosotros siempre hemos dicho que lo que manda en política es la realidad y no el voluntarismo”.

“El enfrentamiento a la pandemia nos mereció el reconocimiento de la comunidad internacional, sobre todo cuando se mira que las medidas adoptadas por Uruguay dieron mejor resultado que las que adoptó el mundo entero, incluidos países muchos más desarrollados que el nuestro. Creemos que es bueno destacarlo como el punto más alto en este primer año de gobierno.”

Con respecto a lo dicho por el Presidente respecto a la baja de los delitos expresó:

“Nosotros hemos dicho una y otra vez que es bueno que estén bajando los delitos, eso señala que estamos en el camino correcto, pero también hemos dicho que estos números siguen siendo inaceptables para lo que los uruguayos nos merecemos. Hay que trabajar mucho pero reconocemos que la Policía Nacional, el Ministerio del Interior tiene una actitud diferente a la que tuvo en los quince años de gobierno frenteamplista, y se está avanzando en la dirección correcta”

“Se anunció en el discurso ciertas medidas para atender la realidad de distintos sectores fuertemente golpeados por la pandemia. En los sectores más frágiles de la sociedad que requieren el apoyo del mides, y medidas para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa nacional. Creemos que esas medidas están en la dirección correcta y en buena medida recoge planteos que nosotros hemos hecho una y otra vez en los últimos tiempos, pero hay que profundizar e implementar nuevas medidas para sobrellevar esta situación a tantas empresas”.

Y agregó:
“Es más barato darle oxígeno a la empresa nacional, a los productores de todos los niveles que la pelean día a día con la naturaleza y con el costo país, también a los profesionales que actúan a veces en forma independiente, a los cuentapropistas, a los mono tributistas, a todo el espectro entre los que merecen o necesitan apoyo del mides y los grandes empresarios que siempre son contemplados por las normas o concesiones que se les realizan. Los que están en el medio de todo eso representan el 70% del trabajo nacional y merece una atención especial.”

Dijo también:
“Estamos elaborando un nuevo plan de pesca nacional, que impulse a los sectores pesqueros que hoy están languideciendo, donde se han perdido miles de puestos de trabajo. Queremos recuperar esos puestos con algún capítulo especial para la acuicultura a todo nivel. Desde el nivel familiar hasta los grandes niveles de producción y también educación para el mar. Entendemos que en nuestro país hay una ignorancia generalizada sobre las potencialidades que nos ofrece nuestro mar territorial. Vamos a incluir en ese proyecto el desarrollo de la industria naval como soporte a todo ese impulso al sector pesquero”.

“No hablamos de gasto sino de inversión. Si no se toman las medidas a tiempo al país le va a costar muchísimo más caro y sin considerar las grandes consecuencias sociales que tienen cuando las pequeñas y las micro empresas terminan cerrando y pasan de ser aportantes a ser demandantes al Estado”.

Terminó diciendo:
“El discurso marcó lo hecho hasta ahora, pero también tuvo implícito un mensaje de optimismo para el futuro. Pensamos que con la vacunación que comenzó el lunes 1 de marzo y con la responsabilidad y el apoyo de todos los uruguayos estamos en una etapa que podemos calificar como el principio del fin de esta pandemia”.

× Escríbenos