Guido Manini Rios

Cabildo Abierto votó contribución para fondo Covid

Con los votos de Diputados y Senadores de Cabildo Abierto se aprobó en el día de ayer un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. Se trata de un impuesto a los salarios de los funcionarios públicos, cargos políticos y jubilaciones superiores a ciento veinte mil pesos nominales para el Fondo Covid. Se aplicará el descuento durante dos meses con opción a dos meses más.

Se aprobó también un proyecto de ley para fomentar la donación de plasma con anticuerpos suficientes para hacer tratamientos en pacientes graves que cursen la enfermedad. Los trabajadores de la actividad pública y privada que hayan tenido covid19 y quieran donar plasma para tratamientos de pacientes infectados con el virus, tendrán un día libre para concurrir a realizar la extracción. La persona deberá avisar a su empleador con anterioridad y justificar la extracción hasta tres días después.

El debate se prolongó por quince horas. En su intervención el Senador Manini Ríos expresó:

“Es claro que lo que va a recaudar este impuesto no es un monto significativo en cuanto a las erogaciones que debe hacer el Estado para atender esta situación tan crítica que a todos nos ha afectado y que para todos nosotros es evidente. Esto se trata de una señal de solidaridad de aquellos, que teniendo una situación comparativamente mejor frente al resto de la sociedad, hacen un aporte que por supuesto, no va a ser de la significación necesaria para poder sortear todas las necesidades y los obstáculos que se tienen”. Continuó diciendo:

“El país recibido por el gobierno en marzo de 2020 no era el país de las maravillas. Acá se habla de los cien mil nuevos pobres, por supuesto que nos duelen a todos. Pero nos duelen porque se suman a los cientos de miles de pobres que había antes de la pandemia. Se habla del aumento de la pobreza, no se puede soslayar la realidad que se está viviendo y tampoco se puede evitar mencionar todo lo que se está haciendo para atender a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

“Se ha hablado de los miles de millones de dólares que tienen residentes o uruguayos fuera del país y sería bueno hablar de cuál es la razón de que esos uruguayos saquen el dinero fuera del país, porqué no se generan en el Uruguay las condiciones de inversión necesarias. Porque el costo país del Uruguay hace inviable que muchos de esos uruguayos piensen en tener el dinero acá adentro y no sacarlo para afuera” Y enfatizó:

“No le cedemos la derecha a nadie en materia de sensibilidad social. Nos duele tremendamente que haya uruguayos comiendo de la basura, que haya decenas de miles de uruguayos que tengan que recurrir a ollas populares para comer, claro que nos duele. Pero todo esto es consecuencia de políticas equivocadas en el largo tiempo, agravada la situación por cierto con la pandemia. Pero en este país, este gobierno se ha encargado de atender a esos sectores y se han aumentado muchas veces los aportes de los distintos ministerios y organismos involucrados para que no haya hambre entre los sectores más frágiles”.

Finalmente expresó:

“Estamos convencidos de que hay muchísimo por hacer, pero hoy se trata de votar un impuesto, un aporte adicional, de dar una señal necesaria desde lo público, para que todos en definitiva estemos afectados de la misma manera por este gran golpe que ha significado la pandemia”.

X