Guido Manini Rios

Cabildo Abierto propone racionalizar y hacer más justo el sistema tributario

El Senador Guido Manini Rios acompañado del Diputado Alvaro Perrone, convocaron en la tarde de hoy una conferencia de prensa, sobre la propuesta para racionalizar y hacer más justo el sistema tributario. Dijo Manini:

“En el mes de febrero Cabildo abierto presentó al Presidente de la República, presenté yo en mano propia, un documento con propuestas. En ese documento establecíamos una serie de medidas para la reactivación del trabajo nacional. Medidas que van desde la exoneración de aportes, subsidios, desde quitas de intereses y moras, desde la reactivación del sector pesquero, desde la no suba del gasoil, y también en ese documento hablábamos de la forma de financiar esas medidas. Nosotros no queremos hacer propuestas de gastos que signifiquen erogaciones del Estado sin decir de donde obtener esos recursos. Y hablamos en ese documento del gasto tributario, es decir de las renuncias fiscales que tiene el Estado Uruguayo, es decir una revisión del gasto tributario y también estamos proponiendo una revisión del sistema tributario en general. Nosotros entendemos que el IRPF  es un sistema que grava principalmente al trabajo, grava los ingresos no grava la renta como lo dice su nombre. El que más trabaja paga más. No es el que gana más ni el que tiene más”.

 “En la rendición de cuentas se trata de asignar recursos o reasignar, hacer algunas correcciones a lo que se estableció en la ley de presupuesto. Se habla de la inexistencia de recursos, del gasto cero por inexistencia de recursos, y acá se está volviendo a plantear, y así lo hizo saber el Diputado Perrone en la reunión que hubo ayer con Autoridades del Ministerio de Economía, la posibilidad de obtener recursos mediante esta reasignación. Y justamente es el momento oportuno, en la ley de presupuesto  o en las leyes de rendición de cuentas”.

“Es estadístico, el gasto tributario está en el orden de 6,3% del PBI, es decir lo que no recauda el Estado tiene una magnitud del 6,3 del PBI . Eso es casi el doble del promedio del gasto tributario en los demás países de la región. Según nuestros asesores se podría llegar a bajar eso en un 2% del PBI. Es una suma muy importante en momentos en que se necesita. Eso se está estudiando por las autoridades económicas del Ministerio de Economía para llegar a una conclusión clara”. Sobre las prioridades en tener mayores recursos dijo: “Nosotros tenemos interés claro en reforzar los recursos sobre todo en el tema Ministerio de Vivienda, para atender la realidad de los seiscientos y pico de asentamientos que tiene este país, y para nosotros es inaceptable que esa situación se siga manteniendo en el tiempo. Hay asentamientos en condiciones indignas en el medio de vertederos municipales. Creemos que ahí hay que hacer un esfuerzo muy grande y vamos a insistir con que pueda haber recursos para eso”.

Consultado sobre  la propuesta del IVA personalizado expresó:”Es posible que algunos productos exonerados de IVA porque son de alta sensibilidad social, haya determinados sectores de la población que pueda pagar el IVA. Y se mantenga o se amplíen exoneraciones a los sectores más frágiles de la sociedad. Por ejemplo que quien tiene los recursos necesarios compra la leche exonerada de IVA, tal vez podría pagar el IVA completo. Y exonerar a quien realmente tiene dificultades económicas. Con la tecnología actual se podría hacer.”

Con respecto al sector forestal dijo “Quiero dejar bien claro que nosotros no tenemos absolutamente nada en contra de la actividad forestal. Creemos que es un rubro que genera riqueza en el país y es muy importante mantenerlo dinámico y activo. Nosotros decimos que todos los rubros del sector agropecuario tienen que tener el mismo tratamiento. Hay sectores que tienen exoneraciones y beneficios que otros no tienen, y eso distorsiona la actividad agropecuaria. Hay campos hoy que son sumamente caros para acceder a ellos para desempeñar algún tipo de actividad diferente a la forestal, debido a que el sector forestal puede pagar arrendamientos o precios de compra mucho mayores que otros sectores debido a ciertas exoneraciones tributarias que tiene”.

“La ley forestal que ya tiene media sanción en Diputados, está comenzando a ser tratada por la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado. El Ministro fue convocado y pidió un poco más de plazo para estar bien por dentro de la temática, y la Comisión lo va a recibir en un par de semanas. Es un proyecto bueno, necesario y urgente. El espíritu de ese proyecto no es afectar el sector forestal que tiene cuatro millones de hectáreas de actividad forestal en el país, sino es evitar que se planten eucaliptus en las mejores tierras del país, las que son aptas para la agricultura, tambo o cualquier actividad agropecuaria que da mucho más trabajo, que afinca a la gente en el interior del país”

Consultado en la estrategia que usará Cabildo abierto para conseguir más apoyos para a aprobación de la ley, respondió: “Estamos abiertos a hacerle a este proyecto, los cambios que sean necesarios sin perder la esencia, que es evitar que se sigan plantando eucaliptus en las mejores tierras del país. Que se plante donde lo establecía la ley original en el año 87, en los campos de prioridad forestal.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X