Legislativo

Ya es ley la “Voluntad Anticipada de Recibir Tratamiento en Caso de Consumo Abusivo de Drogas”

Con 48 votos a favor en 65, ya es ley la “Voluntad Anticipada de Recibir tratamiento en Caso de Consumo Abusivo de Drogas”, proyecto presentado por las Diputadas Silvana Pérez Bonavita de Cabildo Abierto, y Nibia Reisch del Partido Colorado, y apoyado por todos los legisladores de la coalición. Este proyecto ya había sido votado en Diputados, sufrió modificaciones en el Senado que fueron aprobadas anoche en la Cámara Baja convirtiéndose en ley, y ya pasa a su promulgación.

En su intervención la Diputada Silvana Pérez Bonavita dijo:

“Este proyecto ha estado en estudio durante años, comenzó como iniciativa de un grupo de madres, padres y familiares en general, de personas que presentan un consumo problemático de sustancias. Nos acompañan hoy aquí el colectivo Agrupación Madres del Cerro. Lamentablemente durante la pasada legislatura no contó con el apoyo suficiente, pero hoy la historia cambia y para nosotros es prioridad escuchar lo que quieren y piden quienes viven con esta realidad día a día. En el 2020 siendo Presidenta de la Comisión de Salud, vimos este proyecto  impulsado por la Diputada Nibia Reisch, y decidimos apoyarlo con el respaldo de ambas bancadas, de Cabildo Abierto y del Partido Colorado, y hoy estamos a un paso de que esto sea realidad. Entendemos que esta no es una solución definitiva para un problema tan complejo como es el consumo problemático de drogas, pero es una alternativa que le damos a estas personas que lo están pidiendo. Quiero resaltar que si quienes conviven con esta realidad tienen una convicción tan profunda de que esto los va a ayudar, nosotros tenemos que tener la sensibilidad y la humildad suficiente para poder escucharlos y atender este pedido de ayuda. Con este proyecto les damos la posibilidad de tomar las riendas de sus propias vidas, de protegerse de sí mismos y de su enfermedad, les damos la herramienta a las familias de formar parte de la sanación y poder hacer algo al respecto. Si será importante dar estas señales desde el parlamento, el consumo abusivo de drogas es una problemática que afecta a miles de familias en nuestro país y cada vez son más, quienes muchas veces no cuentan con los recursos ni las vías legales para poder ayudar a sus seres queridos. Es fundamental recorrer nuevos caminos brindando a estas familias un apoyo adicional para terminar con la impotencia que genera ver a un hijo u otro familiar en esta situación y no poder ayudar. Gracias por todos aquellos testimonios que nos han dado, que realmente nos han permitido saber lo que están atravesando. Por todo lo expresado considero que es muy importante apoyar este proyecto de ley para que de una vez por todas sea ley. Queremos ciudadanos libres de decidir sobre sus propias vidas, y no votar este proyecto es atentar contra los ciudadanos vulnerados por su propia adicción, no votar este proyecto de ley es atentar contra su sanación. Nosotros lo votamos convencidos que es una herramienta que ayuda”.

Por su parte el Diputado Martín Sodano dijo:

“Quiero destacar la fortaleza que ha mantenido las Madres del Cerro con todo el resto de grupos sociales organizados, hasta sin banderas, que han venido acá todos los meses, todas las semanas, a proclamarse en la acera del palacio desde el 2020, cuando nosotros comenzamos esta legislatura. Sé que viene de la legislatura anterior pero Cabildo Abierto en conjunto con otros partidos tomaron la responsabilidad de tratar de llevar adelante lo que fue este proyecto creado por Madres del Cerro ¿Qué es lo primero, el derecho a la vida o el derecho a la libertad individual? El responsable detrás de este proyecto es el Estado, es quien tiene que poner la plata, las camas, los insumos, los profesionales, tiene que poner todas las garantías porque es el Estado quien falla en materia de seguridad para que entren todas las drogas. Este proyecto no es la solución, pero sí es el primer antecedente y el primer paso a construir soluciones”.

La Diputada Nazmi Camargo expresó:

“Quiero saludar a Madres del Cerro que están presentes aquí como lo han estado tantas veces y que sin duda son un ejemplo de perseverancia y de lucha, nos muestran que no hay que dejar caer los brazos jamás y menos cuando estamos convencidos de que la causa es justa y que vale la pena. Los que acompañamos todo este proceso de cerca sabemos toda la ansiedad y la frustraciones con que muchos de ustedes se fueron a su casa al ver que una vez más no se lograban esos apoyos necesarios. A pesar de de todo ese dolor y ese sufrimiento siempre han mantenido al respeto y por sobre todo han conservado la calma y la paciencia. Hay que destacar que en todo momento nos han hecho saber que son conscientes que este proyecto no es una solución mágica a toda la temática de las adicciones, pero que lo consideran y una herramienta legal válida que les va a permitir ayudar a sus familiares y a sus seres queridos, a  volver a tener una vida digna como se merecen”.

Para fundamentar el voto la Diputada Elsa Capillera expresó:

“Yo también fui crítica de este proyecto porque sé que cuesta muchísimo un profesional para estas familias, pero también sé que los padres hacen cualquier cosa por sus hijos, y más si es para que estén mejor. Todos sabemos lo difícil que es para una madre vivir esperando que su hijo toque fondo con la esperanza de saber que tocando fondo, puede reencauzar su vida, y la verdad que ese día nunca llega. Todos sabemos lo difícil que es ponerlo entre la espada y la pared esperando que sus hijos elijan el tratamiento y la verdad es que eligen irse de casa. Así que sin duda que este proyecto no tiene todo lo que necesitan, pero es realmente un gran avance”.

También fundamentando su voto el Diputado Rodrigo Albernaz enfatizó:

“Las cosas han cambiado y hay una conciencia colectiva en la sociedad que ha permitido la aprobación de este importante proyecto. No podemos ser indiferentes mientras nuestros hijos se enferman, delinquen, mueren, víctimas del flagelo de las drogas. Somos padres y estamos obligados a accionar, y como representantes nacionales tenemos la obligación de legislar para salvarlos. No quiero leer más en los diarios que cada día matan a varios jóvenes víctimas del narcotráfico ¿Cómo podemos hablar de futuro si no hacemos algo por nuestros hijos ahora? Dicen los jóvenes son el futuro, y yo digo que para que los jóvenes sean el futuro tienen que ser el presente, y en este presente estamos cambiando las cosas. Hay esperanza, hay una vida sana que debe ser vivida por todos esos jóvenes que tal vez no sepan cómo salir. No juzguemos, no tengamos prejuicios sino que tengamos una actitud responsable”.

× Escríbenos