Legislativo

Ya es ley el proyecto presentado por Cabildo Abierto que regula la comercialización y uso de pirotecnia de estruendo

Fue aprobado en Diputados el proyecto de la Diputada Silvana Pérez Bonavita que regula la comercialización y uso de la pirotecnia de estruendo, y ya es ley. El Poder Ejecutivo tiene 90 días para reglamentar la ley.

En su intervención la Diputada Silvana Pérez Bonavita, dijo:

“Hoy finaliza un largo proceso logrando que Uruguay se ponga a la vanguardia junto con otros países de la región y del mundo, en un tema que además de reglamentación necesita el apoyo cultural de los ciudadanos”. Y continuó: “Quiero agradecer a todas las asociaciones de personas con trastorno del espectro autista así como a todas las protectoras de animales que han estado acompañándonos a lo largo de todo el proceso”.

Y agregó: “Creemos que es un proyecto que contempla a todas las partes pero falta mucho más, principalmente la voluntad de aquellas empresas responsables de ingresar estos productos al país, quienes han manifestado que en origen se diseñan específicamente para cada marcado los artefactos pirotécnicos, por lo que entendemos que deben colaborar con el cambio cultural que hoy Uruguay está iniciando. Afortunadamente se han empezado a dar cuenta trayendo líneas amigables con las mascotas que como cualquier rubro no es ajeno a reinventarse según la demanda que el mercado requiera”.

Y expresó: “Esta reglamentación permitirá fuegos de artificio de hasta 110 decibeles en una primera instancia, para bajar a 105 a los 2 años de reglamentada la ley. Lamentamos que el aditivo presentado por el Senador Nunes no haya prosperado ya que buscaba erradicar aquellos dispositivos pirotécnicos que superen los 90 decibeles y cuyo único objetivo sea hacer ruido como los petardos y bombas, sugerido por los propios empresarios, y lamentablemente los senadores de los partidos de la coalición no lo votaron”.

Para finalizar la Diputada Pérez Bonavita enfatizó: “Es evidente el daño que ocasiona la pirotecnia tanto en animales como en seres humanos no solo por las consecuencias del estruendo, sino también por los accidentes que suele ocasionar su uso. Quedan muchas cosas pendientes y tenemos mucho trabajo por hacer. Seguiremos proponiendo iniciativas en este sentido que benefician la convivencia, respetando los Derechos de todos los habitantes de nuestro territorio .Gracias a los legisladores que firmaron el proyecto inicial, a los legisladores que trabajamos en comisión integrada con Defensa para que saliera adelante de una forma muy seria y responsable, recibiendo a todas las delegaciones que teníamos que recibir y escuchar. Hoy al votar esta ley estamos cumpliendo el sueño de cientos de miles de compatriotas”.

En su intervención el Diputado Martín Sodano dijo:

“Celebro la iniciativa de la Diputada Silvana Pérez Bonavita que al igual que otros legisladores, ediles y demás, ponen el tema en discusión en el momento de mayor sensibilidad como son las fiestas. Apoyo el proyecto y lo vamos a votar, y apoyo el avance que se está desarrollando de este tipo de políticas a nivel social. Estas discusiones tienen que dar una mejor calidad de vida para todos, y no solo para un grupo. Celebro este tipo de políticas, y celebro que el parlamento en su conjunto podamos generar la discusión y avanzar. Este es el puntapié inicial para conquistar más cosas y tenemos que trabajar en bloque y hacer que la sociedad en su conjunto tenga una evolución hacia lo que es la pirotecnia en las fiestas que es el momento más crítico en que se utiliza”.

× Escríbenos