Ejecutivo

Vivienda impulsa incorporación de sistemas constructivos no tradicionales

Este jueves 15, en la Torre Ejecutiva, se difundieron los resultados del concurso internacional ¨Madera: innovando la arquitectura de interés social¨, para la convocatoria en Vivienda en extensión unifamiliar, construida en una planta. La iniciativa, a cargo de Mevir, fomenta el desarrollo de nuevos sistemas constructivos en madera. El proyecto ganador será plasmado en un conjunto de 20 viviendas en Tranqueras.

Participaron de la premiación el ministro y subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano y Tabaré Hackenbruch, respectivamente; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Luiz Ros.

El pasado 23 de enero, autoridades nacionales y departamentales presentaron en la Torre Ejecutiva el concurso internacional ¨Madera: innovando la arquitectura de interés social¨, compuesto por tres convocatorias: Viviendas en extensión (unifamiliar, en un nivel) para ejecutar en Tranqueras; viviendas en altura (edificio de entre seis y nueve niveles), para Durazno, y una policlínica en el barrio Cauceglia de Montevideo.

La convocatoria de Viviendas en extensión estuvo dirigida a empresas nacionales e internacionales, que debían presentar anteproyectos arquitectónicos para el desarrollo de nuevas tipologías con tecnología en madera. En esta oportunidad, se solicitaron propuestas para residencias en extensión unifamiliares, de uno a cuatro dormitorios, construidas en una planta. El producto del proyecto ganador será aplicado posteriormente en la construcción de un conjunto de 20 viviendas que se edificarán en la localidad de Tranqueras, departamento de Rivera.

Durante la presentación, el ministro Lozano resaltó la importancia de la construcción en madera y la colaboración en la mitigación del cambio climático. Además, destacó la seguridad del método y la posibilidad de incrementar la velocidad del proceso constructivo, lo que “dará solución a muchísima gente que está esperando”. 

En tanto, Juan Pablo Delgado sostuvo que este hecho representa un avance en la Hoja de Ruta para la Construcción de Vivienda Social en Madera, publicada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) en 2022. Informó que se presentaron más de 20 propuestas al llamado y que hacia fin de año comenzarán las obras. Adicionalmente, anunció que se prevé la inauguración del complejo para el segundo semestre de 2024. 

En la ceremonia se entregaron cuatro menciones de honor, además del reconocimiento a los tres primeros puestos. Los primeros tres equipos recibirán un premio económico de parte del BID, con fondos de Japón. A su vez, Mevir le otorgará al primer puesto 30.000 dólares para el desarrollo del proyecto ejecutivo. 

Por otra parte, durante el evento se realizó el lanzamiento de una licitación para el diseño de una policlínica con tecnología de madera, en el barrio Cauceglia, también prevista en marco del mismo concurso. Esta convocatoria estará a cargo del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) del MVOT y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Las propuestas serán recibidas hasta el 30 de agosto, y el 27 de setiembre se anunciará el proyecto ganador. 

En otro orden, la tercera convocatoria comprendida en el mismo certamen, vinculada a la construcción de un edificio en la ciudad de Durazno, con tecnología en madera, se encuentra en proceso de evaluación. El director de la ANV, Klaus Mill, indicó que en los próximos días se conocerá el resultado de la selección.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos