Ejecutivo

Vivienda firmó convenio por 6.000.000 de dólares para realojo de familias de Montevideo

El objetivo del acuerdo, suscripto este 27 de diciembre con la intendencia de Montevideo, es ejecutar un proyecto sociohabitacional para la reubicación de hasta 46 familias que provienen de la calle Felipe Cardozo. El Gobierno está comprometido con la situación de muchas personas que viven de forma indigna, sostuvo el titular de la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano.

Lozano indicó que el ministerio trabaja de manera simultánea con las 19 intendencias y que el problema de la vivienda data de muchos años. “No es algo que haya empezado en este gobierno”, aseguró. Para este convenio puntual, se invertirán más de 6.000.000 de dólares, informó el jerarca, y agregó: “Pensamos que esto debería ser una política de Estado, una mirada con clave país”.

El Gobierno nacional dispuso, para Montevideo, una cifra superior a los 200.000.000 de dólares, que son ejecutados en diferentes barrios, aseguró Lozano. Hoy, hay 42 proyectos en marcha en barrios o asentamientos de la capital, agregó. Asimismo, explicó: “(Con convenios como este,) vamos a ir, de alguna manera, integrando estos barrios al resto de Montevideo, proporcionándoles viviendas dignas a sus distintos integrantes”.

El acuerdo permite otorgar hasta 46 soluciones habitacionales, mediante la construcción de viviendas nuevas, la compra de unidades acondicionadas u otras herramientas dispuestas por el Sistema Público de Vivienda. El ministerio aportará, a través del programa Juntos, las casas necesarias para atender la totalidad de la demanda de las familias, que surge del relevamiento sociodemográfico realizado, considerando la composición y las necesidades de cada núcleo.

El terreno en el que se edificarán será aportado por la Intendencia de Montevideo, que también se encargará de las obras de infraestructura requeridas y el acondicionamiento de los predios. Además, ambas instituciones suscribirán conjuntamente los comodatos pertinentes con las familias adjudicatarias. Durante el desarrollo del proyecto, el equipo técnico de Juntos trabajará de forma coordinada con el Gobierno departamental, a fin de dar cumplimiento a los objetivos del convenio.

Acompañaron a Lozano en la firma del acuerdo, la directora nacional de Integración Social y Urbana de dicha cartera, Florencia Arbeleche, y autoridades de la Intendencia de Montevideo.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos