Ejecutivo

Vivienda destinará 150 millones de pesos para construir en madera casas de Mevir

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, anunció, durante la presentación de los avances con tecnología de construcción en madera para casas de Mevir, un refuerzo presupuestal de 150 millones de pesos para producir mayor cantidad de unidades en ese material. Además, indicó que hay tres llamados internacionales abiertos y que se aspira a que, al finalizar la administración, el 10% de las viviendas de Mevir se realice en madera.

A la actividad, desarrollada este jueves 13 en el del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), asistieron también el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el subsecretario de Industria, Walter Verri, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.

En el marco de la hoja de ruta de la madera, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), se compartieron los avances con la tecnología de construcción en ese material en los conjuntos habitacionales de Mevir, así como la visión y los aportes de panelistas capacitados en esta área.

Moreira destacó, en su oratoria, la implementación de sistemas constructivos no tradicionales y resaltó la importancia de la madera para este fin, que, según indicó, permitió reducir el 50 % del tiempo en las obras y un 43% en los costos. “Es un material amigable con el ambiente”, sostuvo.

En este marco, anunció un refuerzo presupuestal a Mevir de 150 millones de pesos para producir más unidades de ese tipo.  “Aspiramos a que, al finalizar esta administración, el 10% de la construcción de las casas de Mevir sea en madera”, señaló.

Asimismo, informó, en diálogo con Comunicación Presidencial, que hay tres llamados internacionales abiertos: uno para viviendas dispersas de Mevir, en la localidad de Tranqueras, en Rivera; otro, de edificación en altura, en el departamento de Durazno, y una policlínica, en Montevideo.

Delgado, en tanto, se refirió a la hoja de ruta de la madera, que definió como una nueva tecnología basada en el ambiente y la sostenibilidad. En ese sentido, indicó que el organismo trabaja en planes de este tipo en Rivera y Artigas y que está previsto continuar con esa modalidad en las localidades de Chuy, San Gregorio de Polanco y Las Flores. “Lo que estamos buscando con esta nueva tecnología en madera es la mayor calidad de construcción con disminución en los tiempos de obra”, expresó.

A su turno, Bouvier mencionó la relevancia de este modelo desde el punto de vista ambiental. “Va en consonancia con nuestra política nacional, usar elementos renovables con consistencia sostenible es a lo que nosotros apuntamos”, manifestó.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos