Audiciones

Viaje a Brasil: «Hay avances en proyectos comunes y un espíritu de apertura»

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos, comenzó refiriéndose al viaje realizado a Brasilia la semana pasada, y dijo:

“Fuimos invitados a una actividad académica por el Instituto Gral Vilas Boas” y agregó: “También fuimos recibidos por el Vicepresidente de la República, Gral Hamilton Mourão, por Luis Heinze, Senador por el Estado de Rio Grande do Sul, y por  la Senadora Kátia Abreu, Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado Brasileño. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con Samuel Pinheiro Guimarães, Asesor en Política Internacional de gobiernos anteriores en  Brasil. En todos los casos conversamos de temas que son comunes a nuestros países, que van desde las obras de infraestructura en común, en las cuales estamos embarcados que son necesarias. Vimos el avance que hay en la hidrovía de las lagunas, como se le llama a la hidrovía que va a unir la frontera  noreste del Uruguay, con el puerto de Río Grande,  en el Estado de Río Grande do Sul”. Y continuó:

“En los próximos meses se están dando los pasos necesarios para el dragado del Canal San Gonzalo que une ambas lagunas. Faltan las obras para establecer el puerto en la costa uruguaya, algo que ya está en marcha de la mano de una iniciativa privada. En un par de años a más tardar, tendremos operativa esa hidrovía, que va a abaratar costos de transporte, de comercio, lo cual va a significar más trabajo y mejor pago para los uruguayos. Hablamos también de la otra hidrovía, la del Río Uruguay.  En este momento se aprestan a hacer un estudio de factibilidad y de costos, para lograr su presupuestación”.

“También se habló de una vía férrea que una Livramento con Cacequi. Son  unos ochenta kilómetros que es necesario construir para unir de esa manera al Uruguay con buena parte del Estado de Río Grande do Sul, y con el Puerto de Río Grande. Se habló también del puente sobre el Río Yaguarón y de la necesidad de unir a productores de determinados tipos de granos, en donde en el Mercosur se genera más de la mitad de lo que se comercia mundialmente .Creemos que esa unidad puede lograr tener una fuerza importante, sobre todo a la hora de la fijación de precios”. Expresó a continuación:

“En todos estos temas surgió la el eventual TLC con China. Intercambiamos ideas, y hemos visto un espíritu muy abierto de los de los distintos dirigentes y referentes brasileños, que creemos que indudablemente hace importante avance en este tema, que para el Uruguay puede ser muy importante, en la medida en que las negociaciones de ese tratado, se hagan siempre con un espíritu de mantener la unidad del bloque regional, de mantener el buen relacionamiento con un país de la importancia como lo es Brasil”.

 En otro orden de cosas se refirió al tema de la financiación del fideicomiso para la erradicación de asentamientos irregulares en nuestro país, tomando recursos que inicialmente estaban asignados al Instituto de Colonización, tema que se está tratando en la Rendición de Cuentas del Senado. Y  enfatizó.

“Hemos presentado una alternativa diferente de financiar esos trabajos, para erradicar asentamientos. Pero no a costa de los recursos que ya estaban previstos por leyes anteriores para el Instituto de Colonización. Presentamos la idea de utilizar los Derechos Especiales de Giro, que el FMI asignó a Uruguay. Una manera de bajar la carga de intereses que está pagando el Uruguay todos los años por bonos y letras de regulación monetaria que hay en el mercado, canjeando eso Derechos Especiales de Giro, por esas letras que van siendo sacadas del mercado a medida que vencen. Y el ahorro de intereses que nosotros estimamos en el orden de los 40 millones de dólares anuales,  utilizarlo en la financiación del fideicomiso para los asentamientos”. Para finalizar expresó:

“Hemos dicho siempre que tenemos que hacer políticas que afinquen a la gente en el interior de país”.

Manini informó que este próximo fin de semana recorrerán pequeñas localidades del Departamento de Paysandú, en el marco de una gira por todo el país, para escuchar a la gente y continuar rindiendo cuentas sobre lo actuado en el Parlamento y en todos los lugares  donde hay gente de Cabildo Abierto desempeñándose con seriedad y responsabilidad, y también para  hablar sobre la LUC.

× Escríbenos