La representación fue liderada por el director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Ignacio Curbelo e integrada por el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, Mariana Planes de Narbona Wine Lodge de Carmelo; Julia Parapugna de Vik Retreats; Javier Azcurra de Enjoy Resort & Casino y Leandro Deambrosi de Big Bang Nature Stays.
Este evento, referencia para todos los profesionales vinculados a los eventos motivacionales de lujo, fue realizado del 27 de febrero al 3 de marzo y convocó a expositores y compradores de las Américas, para desarrollar reuniones pre-agendadas con la posibilidad de presentar cada destino y concretar negocios con empresas dedicadas al turismo de incentivos, eventos y al segmento de lujo.
Los operadores uruguayos tuvieron entre 30 y 36 reuniones con hosted buyers (tomadores de decisión) de Estados Unidos, Canadá, México, Colombia y Brasil, entre otros. Desde el Ministerio de Turismo se desarrollaron reuniones con compradores, donde se presentó al país como destino de eventos corporativos y de turismo de lujo.
Mientras tanto, se desarrollaron más de 1200 reuniones de negocios en total, entre todos los destinos participantes y los compradores invitados de Estados Unidos, Canadá, México, entre otros, lo que se traduce en muy buenas oportunidades para los expositores que participaron.
El martes 1º de marzo se celebró el almuerzo auspiciado por el destino Uruguay, donde se presentó el país para todos los asistentes. El evento contó con la presencia del Embajador de Uruguay en Costa Rica, Carlos Barros y de la Cónsul General de Uruguay en dicho país, Lucia Fabbiani.
Además de presentar las bondades de Uruguay como un país estable, número 1 en Latinoamérica en materia de transparencia, democracia, derechos civiles, talento multilingüe y energías renovables, se presentó el tráiler del documental «Greg Mortimer, en busca de la tierra solidaria», que cuenta la historia del crucero de lujo al que el país abrió las puertas, para que a través un corredor sanitario los pasajeros retornaran a sus hogares en un momento crítico de la pandemia, con fronteras cerradas e incertidumbre.
El documental provocó no solo la atención de todos los asistentes, sino el reconocimiento al rol del Estado en ese momento, de esta forma Uruguay se posicionó no solo como el inusual país de América Latina, sino también como un país abierto y solidario donde la salud ocupa el primer lugar ante cualquier vicisitud.
Pero las oportunidades de negocios no solo se dieron en el ámbito de las reuniones, sino que fueron muy productivas las experiencias post reuniones, que permitieron compartir a todos los asistentes diversas experiencias en el destino, y establecer vínculos estrechos entre compradores y expositores participantes.
Como saldo positivo para Uruguay de la participación en la primera edición de Motivation Luxury Summit (MLS 2022), se generó una sinergia entre operadores y el Ministerio de Turismo, que se tradujo no solo en el trabajo desempeñado, sino también en la interacción público-privado, que todo el tiempo se mostró durante el evento, que generó la percepción de Uruguay como un país que trabaja en forma mancomunada en la captación de negocios en el ámbito turístico.
La próxima edición de Motivation Luxury Summit, se realizará al sur del continente americano, en Puerto Natales, Chile, del 26 al 30 de setiembre de 2022.
Fuente: Presidencia