Uruguay coordina acciones para lograr baremo único de evaluación de discapacidad

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Los titulares de los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, y Salud Pública (MSP), Karina Rando, presentaron, este martes 4, los avances en el desarrollo de un baremo único de valoración y calificación de la discapacidad en Uruguay. Los jerarcas coincidieron en que esta herramienta beneficiará a la población con discapacidad y contribuirá a la construcción de políticas públicas más justas.

Además de Lema y Rando, participaron en la actividad el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés) en Uruguay, Fernando Filgueira, y el presidente en funciones del Banco de Previsión Social (BPS), Daniel Graffigna. La presentación se efectuó en el marco de la visita a nuestro país del consultor internacional del UNFPA Hernán Soto.

Rando sostuvo que los avances demuestran la gran capacidad de trabajo interinstitucional de las organizaciones participantes, con consensos e intercambio de opiniones. Además, indicó que la implementación del baremo único aportará beneficios para las personas con discapacidad, dado que permitirá evitar múltiples valoraciones, que generan incertidumbre. Agregó que la evaluación uniforme y confiable también brindará datos para la elaboración de políticas públicas más eficaces y justas.

La concreción de este instrumento es posible gracias a un trabajo conjunto entre el BPS, el Mides y el MSP, la participación de la Comisión Honoraria de Discapacidad de la Alianza de Organizaciones por los Derechos de las Personas con Discapacidad y el apoyo del UNFPA, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Uruguay.

Fuente: Presidencia

Compartir

Noticias relacionadas

Buscador de Ratificación de Firmas

ESCRIBIR EN EL BUSCADOR APELLIDOS O NUMERO DE CREDENCIAL Dirección del lugar para ratificar la firma según el día, deberá concurrir con su Credencial Civica. Descargue aquí el archivo completo