Ejecutivo

Unos 600 estudiantes universitarios recibirán becas para subsidiar alquileres

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Universidad de la República (Udelar) firmaron un convenio que permitirá facilitar el acceso a viviendas a estudiantes universitarios. La cartera destinará más de 87.000.000 pesos para subsidios de alquileres por un monto máximo de dos bases de prestaciones y contribuciones. El ministro Raúl Lozano señaló que se procura que los estudiantes puedan sostener su formación.

La firma del acuerdo se realizó este viernes 21 en la sede del MVOT. Además de Lozano, asistieron el subsecretario de la cartera, Tabaré Hackenbruch; el director nacional de Vivienda, Eduardo González, y el rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

El acuerdo facilitará el acceso a 600 becas de viviendas para estudiantes universitarios, que recibirán un subsidio de alquiler equivalente a dos bases de prestaciones y contribuciones. El MVOT destinará 87.700.000 pesos para ese fin, explicó Lozano. Los beneficiarios serán seleccionados por el Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar.

“Estamos haciendo una inversión al futuro de la sociedad”, expresó Lozano, y agregó que el convenio es una herramienta concreta para que los jóvenes continúen estudiando. El subsidio crea condiciones de apoyo para resolver un problema concreto de quienes ingresan a la universidad, vinculado a la movilidad, complementó Arim.

La beca no solo permitirá que quienes viven en otros departamentos estudien en Montevideo, sino que los estudiantes de la capital puedan migrar hacia otras zonas del país en las que la Udelar está presente, explicó. También favorece la movilidad entre ciudades del interior. Arim recordó que el 18% de los estudiantes que ingresaron a la universidad este año lo hicieron en carreras que se dictan en el interior del país.

Ambas instituciones han coordinado  otros esfuerzos en instancias anteriores. El acuerdo firmado se inscribe en el convenio marco firmado entre ambos organismos en 1990. En 2008, 2012, 2015, 2017 y 2023 se firmaron convenios específicos para instrumentar soluciones habitacionales similares, aunque de menor monto.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos