“Uno de mis objetivos es que estos jóvenes puedan visualizar su proyecto de vida y encontrar una vocación”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

La Presidenta de INISA, Rosanna de Olivera, fue entrevistada hoy en el programa “Buen día “de canal 4, para hablar sobre la situación actual de la Institución.

“Estamos profesionalizando al INISA en todas las áreas, pero vamos a comenzar por los funcionarios de trato directo, que son quienes tienen un vínculo muy cercano en lo cotidiano con los jóvenes. Les transmiten valores, los acompañan en las diferentes actividades y son el modelo de adulto que esos jóvenes tienen”

Con respecto a los funcionarios que van a ingresar explicó:

“Aún no tenemos una cifra definida de cuántos funcionarios van a ingresar de trato directo. INISA es una Institución muy nueva que se desprende del INAU y se conforma en diciembre de 2015. No hay perfiles de cargo, no hay procedimientos de INISA propios” y continuó

“El 23 de febrero iniciamos el programa “Cuidar a los que cuidan” y es una de nuestras grandes banderas, profesionalizar y empezar a capacitar. La formación permanente y la mejora contínua es nuestro estandarte en esta gestión. La capacitación cuenta de cinco módulos. Tenemos la parte jurídica, la parte de género, de no discriminación, hay una parte de salud ocupacional y seguridad. Vamos a empezar a capacitar los funcionarios del Hogar Piedras y el Hogar MD que son los de máxima seguridad, donde están los perfiles de jóvenes más complejos”.

Con respecto al futuro de los jóvenes expresó:

“Hay que deconstruir las cabezas. Tenemos un equipo técnico que trabaja que son más de sesenta sicólogos que trabajan con ellos en el cotidiano, y es un proceso interno que cada uno de los jóvenes tiene que realizar por sí mismo. Hay algunos que tienen más posibilidades, otros menos pero la idea del INISA es apostar por todos y darles la oportunidad a todos. Yo siempre que los visito, porque me gusta mucho recorrer los Centros y hablar con ellos les digo como si les dijera a mis hijos, que son muy jóvenes, que tienen toda la vida por delante. Porque a veces ellos piensan que van a morir jóvenes también, y tienen 13, 15, 17 años, tienen que saber que tienen toda la vida por delante, y muchas otras oportunidades que capaz que en la realidad que han vivido no han podido verlo. Uno de mis objetivos es que puedan visualizar al menos su proyecto de vida, que puedan encontrar una vocación. Tienen la posibilidad de hacer deportes ahora, y el deporte tiene que ser esencial”

Sobre las instalaciones de la Institución dijo:

“Con respecto a la parte edilicia, recibimos un INISA bastante destruido. Ya se hizo el convenio con el MTOP y ya se han comenzado a refaccionar algunos edificios que tenemos. Es lento, por partes y no se puede hacer simultáneamente en todos los lados que quisiéramos. Pero el espíritu es  mejorar, tenemos presupuesto para eso. Con gestión, austeridad, responsabilidad y compromiso, sí se puede”.

Respecto a la contención de los funcionaros expresó

“Queremos fortalecer la oficina de salud ocupacional que no da a basto porque son muchos los profesionales que sufren presiones. Confío en que formarnos y darnos las competencias para esta tarea” y continuó:

“Es una labor que si no hay vocación, es imposible sostenerla”

Compartir

Noticias relacionadas