Audiciones

“Una vez más el Ministro de Salud Pública ha demostrado seriedad y responsabilidad”

En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos, se refirió al conflicto de Casa de Galicia, y dijo:

“El Fonasa, la reforma de la salud que se hizo en el primer gobierno del FA, indudablemente logró universalizar la atención que antes era dada en las mutualistas, a todo el sistema, a todos los habitantes, a toda la gente. Pero esta reforma, indudablemente tuvo serias carencias en cuanto a las previsiones del financiamiento, y particularmente afectó a aquellas instituciones de salud, que tienen un componente de socios de mayor edad, ya que los jubilados entraron al Fonasa tardíamente”. Y continuó:

“Se generaron situaciones de desfinanciación, que fueron llevando en el tiempo a problemas en las instituciones. Con los años esos problemas se fueron acentuando, y varias instituciones tuvieron turbulencias para lograr equilibrar sus números, para lograr hacer más viable su actividad en el medio de la salud. Ha habido instituciones que han tenido gerenciamiento serio, coherente, y han logrado avanzar equilibrando sus números. Han logrado sortear distintos obstáculos”. Y agregó:

“Indudablemente es una situación de la cual las autoridades económicas y sanitarias del país, no pueden mirar para el costado. Desde que se inició este gobierno se ha monitoreado seriamente, como lo ha hecho en todos los temas el MSP, la situación de estas instituciones. Y particularmente de Casa de Galicia, que es la que está en estos días en el tapete. Se ha hecho un seguimiento claro de la situación, se ha visto en qué forma se han ido cumpliendo las metas a las cuales se ha ido comprometiendo cuando recibía dinero de diversos fideicomisos, de diversos préstamos, con la garantía del Estado. Se ha hecho un monitoreo continuo de la situación entre las autoridades del MEF y del MSP”.

“Las autoridades del MEF han sido bien claras, en que en este tema, hay que tener todos los recaudos necesarios de cumplimiento de las metas asignadas. Mientras eso no se garantice, indudablemente que no se puede seguir desembolsando indefinidamente dinero, o dando garantías para esos desembolsos, que a la larga termina siendo lo mismo. No se lo puede seguir haciendo porque lo que está en juego aquí es el dinero de todos los uruguayos”. Y enfatizó:

“Una vez más el Ministro de Salud Pública, ha demostrado seriedad y responsabilidad. Eso es lo que se está buscando con las medidas que se están tomando, y con la segura intervención que en estos días se va a determinar de la institución. Asegurar su continuidad, asegurar la atención de sus socios y contemplar la situación de sus funcionarios. Creemos que merece todo el apoyo lo actuado por el MSP y además contemplando las exigencias del MEF, que no está dispuesto a seguir desembolsando dinero, ni dando garantía para préstamos, cuando la conducción de ésta o cualquier otra institución, no es la que se requiere, la que garantice en definitiva, el cumplimiento de las metas que lleven a la viabilidad de la institución”.

Con respecto a temas de salud, Manini se refirió a su visita a distintas localidades del Departamento de Cerro Largo el fin de semana pasado, continuando con el cara a cara, y expresó:

“En Río Branco al terminar la jornada ya en la noche del domingo, tuvimos una reunión con una veintena de trabajadores de la emergencia móvil que cerró sus puertas el viernes pasado, dejando en la incertidumbre a estos trabajadores y a centenares de usuarios. Hay gran preocupación y se está buscando una rápida solución. Creemos que fue muy buena y muy productiva esta reunión que nos retuvo en la ciudad hasta altas horas del domingo”.

Para terminar se refirió al seguimiento de las distintas instancias para la aprobación del fideicomiso que se votó el año pasado en la ley de presupuesto para la construcción de viviendas, para cumplir con un plan que tiene el Ministerio de Vivienda, de dar la posibilidad de alquiler con opción a compra, dentro de ese plan llamado “Entre Todos”. Y dijo” Aún está cumpliendo etapa burocráticas en los distintos las distintas reparticiones del Estado, y nosotros estamos pidiendo que se concrete de una vez por todas, para comenzar rápidamente la construcción de esas viviendas qué tanta necesidad hace, a muchísima gente”.

× Escríbenos
X