En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano se refirió a la visita a la sede del pit-cnt, y a lo expuesto por CA en esa reunión sobre el IRPF que en realidad es un impuesto al trabajo. Y dijo:
“Nosotros entendemos que debería hacerse una reforma tributaria amplia, en la cual se vean los distintos aspectos, fundamentalmente lo que son las exoneraciones que durante los gobiernos del FA se hicieron a grandes empresas, y que siguen todavía estando exoneradas de pagar impuestos. Cosa que no se hizo con las pequeñas, micro y medianas empresas. Esas exoneraciones se llaman gasto tributario, ya que el país deja de cobrar cierta parte importante de lo que es su recaudación fiscal. Eso ha quedado en estudio de la Ministra de Economía y su equipo, y por ahora no hemos tenido respuesta”. Y agregó: “En ese sentido también presentamos una minuta de comunicación al PE ya que es privativo del PE el sacar impuestos. Nuestra propuesta concreta era de no cobrarse durante 6 meses el IVA a 19 artículos de la canasta básica de primera necesidad”. Y continuó:
“Las medidas adoptadas por el gobierno van en buena dirección, un aumento de salarios del 2% para los funcionarios públicos, y un 3% para las jubilaciones y pensiones. Sin duda que el poder adquisitivo aumenta y de esa forma se va volviendo a los niveles que se tenían del salario real anterior, que debido a la pandemia sufrió Uruguay y el mundo. También la guerra entre Rusia y Ucrania afecta a nuestro país y a nuestra gente con la subida del petróleo. Nosotros somos tomadores de precios, no podemos decir un litro de nafta o un litro de gasoil va a costar tanto y vamos a tener precio fijo, porque tenemos que comprar la materia prima, compramos el petróleo. Es decir somos tomadores de precio, al precio que nos venden el petróleo vamos a vender los combustibles. El petróleo aumentó casi tres veces y es imposible que no suban los combustibles. Los commodities han subido de precio, y también productos nuestros que exportamos, la ganadería, la carne, productos lácteos, lo que se refiere a la agricultura fundamentalmente las hojas del trigo. Han aumentado los fertilizantes y demás insumos necesarios para nuestra agricultura”. Y enfatizó:
“Por eso entendemos de que el camino correcto es que el Estado haga un esfuerzo y no cobre el IVA durante esos seis meses, como también llamar a las grandes superficies para que acuerden los precios durante un tiempo, para que el consumidor, sobre todos los más frágiles, no se sientan tan afectados por lo que está pasando hoy en el Uruguay y en el mundo. Nosotros insistimos con que en esta reforma tributaria podría perfectamente solventar la falta de cobrar esos seis meses de IVA de la canasta básica, ya que hay diversos sectores que durante los tiempos que estamos viviendo por la guerra y demás, se han visto favorecidos”. Para finalizar expresó:
“Les quería adelantar que vamos a tener el próximo domingo el segundo Congreso Nacional del Partido Cabildo Abierto”.
Pueden seguir toda la actividad del Senador en rlozano.msartiguista.uy