En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Diputado Álvaro Perrone se refirió a la interpelación a la Ministra Azucena Arbeleche, y dijo:
“Primero que nada dejar en claro nuestro rechazo a la actitud que tiene el FA en cuanto al uso de estas herramientas ya sea a la interpelación como la del llamado a comisión general. Esta es una medida que está prevista constitucionalmente que se puede utilizar, para citar a las autoridades al parlamento a que den explicaciones. Quiero hacer esta salvedad porque yo entiendo que se mal utilizan estas herramientas, y se utilizan de una forma despareja. Cuando se cita a una interpelación como en este caso el equipo de economía, quienes asisten son los responsables del equipo económico, la ministra, el subsecretario y demás integrantes. Se cita la interpelación a una hora determinada de la mañana que no tiene horario de finalización. Pueden pasar muchas horas que el equipo, en este caso en la economía, tiene que estar en su lugar respondiendo todas las preguntas. La última interpelación comenzó las 10 de la mañana de un día y terminó casi a las 5 de la mañana del otro día. En el caso del llamado a comisión general del Ministro Salinas, tuvo una hora de duración más”. Y continuó:
“Es un trabajo desgastante estar tantas horas sentados respondiendo preguntas que son ambiguas, de una amplitud que no tienen una respuesta concreta. La oposición sale y dice la prensa que la respuesta no fueron satisfactorias y esto está armado porque de alguna forma se hacen preguntas que no tienen respuesta y eso es lo que se trata de transmitir a la población”.
Perrone también se refirió a las medidas tomadas por el equipo económico, y expresó:
“En cuanto a las medidas que ha tomado el equipo de economía hicimos nuestra crítica. Volvemos a poner arriba en la mesa la necesidad de implementar el IVA personalizado, que nuevamente aprovecho la oportunidad para explicarlo. El que tiene más pague más, y el que tiene menos pague menos. Hay una cantidad productos que están dentro de la canasta básica que tienen exoneración de IVA, que tienen alcance a los que menos pueden pagarlo pero que también son beneficiarios los sectores de alto poder adquisitivo. Hay que revisar esas exoneraciones de IVA, esa mala y despareja recaudación que tiene el Estado, y es el gasto tributario”. Y agregó:
“El país tiene que utilizar todas las herramientas electrónicas que hoy se utilizan en la intermediación financiera, para ir a un IVA personalizado que nosotros entendemos que es una recaudación de Justicia. Dividir según los ingresos, puede ser de cada persona, de cada núcleo familiar, tendremos que estudiarlo y definirlo pero en base a los ingresos. Hay un sector de alto poder adquisitivo que puede pagar la totalidad del IVA en determinados productos, y hay un sector de la población muy complicado que no puede pagar la totalidad del IVA, ni siquiera un punto de IVA. Los productos de la canasta básica aceite fideos harina pagan un 10% de IVA. Los sectores de alto poder adquisitivo podrían pagar la totalidad del IVA y con eso llevar a que los sectores de menor poder adquisitivo no paguen IVA o pagan un mínimo de IVA”. Para finalizar enfatizó:
“Nuestra preocupación por las políticas que está llevando adelante el Banco Central, en cuanto aumentaron las tasas de interés para los colocaciones de depósitos a plazo fijo en pesos. Eso hace que la gente venda dólares para adquirir pesos, para poder hacer los depósitos en los plazos fijos. Eso hace que el dólar baje porque hay más necesidad de pesos y menos necesidad de dólares, y eso complicada de alguna forma el sector exportador, al agro que vende en dólares. Pero después adentro, tiene que hacer frente a sus gastos de las empresas cualquiera sea, desde los insumos o el pago de sueldo en pesos y eso hace que las ganancias mermen de una forma importante o que termine desapareciendo. El FA ya implementó en el país y hubo pérdidas que rondan los 5500 millones de dólares.”