En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos, comenzó refiriéndose a declaraciones contra su proyecto de ley que establece el delito de prevaricato y dijo:
“La Asociación de Fiscales del Uruguay y el Fiscal de Corte Gómez, hicieron declaraciones totalmente contrarias a nuestro proyecto de ley, que establece el delito de prevaricato para aquellos fiscales o jueces, que fallen con error a sabiendas intencionalmente, o que oculten información a la defensa o al propio acusado. El fiscal de corte calificó nuestro proyecto de impresentable y es lamentable que un magistrado que está a esa altura, utilice ese tipo de calificativo para un proyecto de ley con una exposición de motivos muy completa y muy concreta, hecho por Senadores de la República elegidos por el pueblo”. Y expresó:
“Ese proyecto tiene cuatro artículos, pero el proyecto completo comprende seis. Uno de ellos de procedimiento, y otro final que habla de incluir a los fiscales en las limitaciones que tienen determinados funcionarios públicos para ejercer actividades políticas de acuerdo al artículo 77 de la Constitución. Los cuatro artículos centrales son los que generan esta reacción. El art. 1 dice que el fiscal que intencionalmente persiga a un no culpable, es decir a un inocente o a una persona que no le corresponda sanción penal, será sancionado con tantos meses a años de cárcel, o multa de tantas UR, e inhabilitación por tantos años. El art. 2 dice que el fiscal que ocultara medios probatorios de su investigación preliminar a la defensa o a la víctima, tendrá penas que son similares a las anteriores. El art. 3 habla del fiscal que conociendo hechos de apariencia delictiva no los investigue. Y el art. 4 se refiere a penas de prisión, multas e inhabilitación, al juez que a sabiendas, dé una resolución injusta en causa penal o no penal”. Y enfatizó:
“Partimos de la base que un fiscal o un juez no van a actuar en forma intencional para afectar a un inocente, que es lo que establece esta ley. Es llamativo que se molesten por el solo hecho que alguien pueda pensar que puedan actuar contra un inocente a sabiendas, y es indicio de que realmente tenemos que seguir para adelante con el proyecto, como garantía de la convivencia democrática para darle garantías a todos los ciudadanos. Tenemos que terminar con esa percepción de que hay un sesgo a veces político, y que según de quién se trate la forma de actuar en el proceso penal es de una forma o de la otra, según si le sirve o no le sirve a quienes están actuando como militantes, y no como puntales o referentes fundamentales en todo lo que hace al proceso penal”.
En otro orden de cosas Manini se refirió a medidas presentadas por CA para contener la escalada de precios y dijo:
“El gobierno no puede mirar para el costado cuando se afecta a tanta gente. Hemos elevado una minuta de comunicación al PE, que ya fue aprobada en comisión, y se va a tratar en el plenario del senado en la primera sesión ordinaria, para ser enviada efectivamente a las autoridades económicas. Solicitamos incluir una canasta básica de diecisiete alimentos y productos de primera necesidad para ser exonerados del IVA.” Y agregó: “Pedimos también que se busque un acuerdo con la cadena de distribución y la cadena de comercialización, a los efectos de evitar la disparada de los precios. Hemos mantenido una reunión con la dirigencia de Cambadu y otros agentes que representan a los medianos y pequeños comerciantes. Queremos que haya compensaciones o estímulos, rebajas de tarifas etc”.
Para finalizar el Senador envió a toda la audiencia un mensaje por las próximas pascuas y dijo:
“Que nos sirva de reflexión sobre el tremendo sacrificio que en algún momento de nuestras vidas debemos hacer para lograr sortear los obstáculos, sortear el dolor y las amarguras. Pero siempre habrá un mañana de esperanza si somos capaces de confiar en nosotros mismos, y lo que hagamos y dejemos de hacer será determinante para el futuro de las generaciones”.