“Tenemos que pensar un futuro en forma estratégica en cuanto al puerto de aguas profundas”

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En su audición de este lunes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano se refirió a su participación en un Seminario organizado por CEFIR, Centro de Formación para la Integración Regional. Y dijo:

“Fuimos invitados para intercambiar ideas sobre el transporte multimodal y también en todo lo que se refiere a la integración regional. Nos referimos fundamentalmente al transporte multimodal dentro del país. Entiéndase por el mismo, aquel medio en el cual se utilizan al menos dos medios de transporte. Puede ser el terrestre ya sea ferroviario y carretero, el fluvial, marítimo o el aéreo dentro del país”. Y agregó:

“Para hablar de cómo el Uruguay se abre al mundo, hay que hablar de lo que es el puerto. Históricamente sabemos lo que ha sido el puerto de Montevideo y la llamada guerra de puertos. Y fundamentalmente cómo el puerto le da salida a todos los que son nuestros productos que vienen desde el hinterland hacia nuestra capital”. Y continuó: “Lo que se refiere al transporte ferroviario y hacia dónde va en el transporte marítimo. Es lo que se llama la integración horizontal. Las empresas se han asociado grandes empresas marítimas y prácticamente, y las tres empresas navieras más importantes del mundo están desarrollando un 70% del comercio interoceánico mundial. Por eso tenemos que tener en cuenta que cada vez están construyendo portacontenedores más grandes, por lo cual se requiere un mayor dragado del puerto. Es una necesidad llevar nuestro puerto a los 14 metros”. Y dijo:

“Cuando se hizo el contrato con UPM2 por ejemplo, no se previó en el mismo, el dragado a los 14 metros del puerto de Montevideo. Y hoy tenemos que nuevamente negociar con Argentina para que nos autorice hacer ese dragado. Algo similar sucede con la empresa Katoen Natie  que se le dio la concesión últimamente. En el mundo los contratos que se hacen cada vez son más extensos, a 50 años, a veces hasta más. Uruguay no puede estar por fuera lo que está sucediendo en el mundo .Para eso también tenemos que proteger lo que son nuestros buques de Bandera Nacional”. Y enfatizó:

 “Vamos a tener que pensar en un futuro en forma estratégica en cuanto al puerto de aguas profundas. Ese Seminario fue muy interesante ya que allí concurrió la Academia y dio su punto de vista, así como los trabajadores, los empresarios y también los políticos que fuimos invitados”. Para terminar reflexionó:

 “Nosotros somos Artiguistas y pensamos en la integración regional, en la Patria Grande de Artigas.  En general hubo más consenso que disenso, y creemos que hacia eso tenemos que ir. Una vez más repetimos lo que dijo el Prócer “Que en lo sucesivo se vea una gran familia de hermanos, que nada sea capaz de contrariar nuestra unión”.

En otro orden de cosas Lozano se refirió a su actividad parlamentaria en los últimos días.

En la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social recibieron vía zoom a los trabajadores del transporte interdepartamental que presentaron una serie de problemas que han tenido en el último tiempo. La comisión resolvió invitar a los empresarios y al Ministro de trabajo y Seguridad social.

 También fue recibido por el director de ASSE Cnel Julio Micak, para conversar sobre los problemas de los centros hospitalarios, la situación de los CTI y el avance del Plan de Vacunación.

Toda la información sobre la actividad parlamentaria del Senador Raúl Lozano la se encuentra en rlozano.msartiguista.uy

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