Audiciones

“Tenemos que crear un plan integral para que quienes cometen delitos por uso de drogas puedan rehabilitarse”

En la audición de hoy por AM 770 Radio Oriental, el Diputado Martín Sodano se refirió a su proyecto para la recuperación de jóvenes con problemas de adicciones. Y dijo:

“Nuestro proyecto tiene tres grupos en los cuales nos enfocamos. Además de la Bancada de nuestro Partido, ya se lo presentamos al Ministro del Interior Luis Heber, al Director del INR Luis Mendoza, a ASSE en conjunto a Cipriani y Micak, y a la Junta Nacional de Drogas al Dr Radío”. Y dijo:

 “A la persona que comete un delito siendo primario, por un problema de consumo y que se compruebe que el delito es para conseguir o para consumir, se le brindan dos opciones: una es que cumpla la pena en un sistema carcelario cómo lo hacen hoy. Y  la otra es que reciban una medida sustitutiva de rehabilitación en un centro, en el cual también no podrán salir. Tendrá un internación pero no será una internación compulsiva porque será en base a su propia decisión”. Continuó explicando:

“Estamos trabajando muy fuertemente con ASSE en el tema de la rehabilitación, a través de una pena sustitutiva. Si la persona que cometió el delito por problema de consumo, se le da una pena de un año, esa persona va a hacer un tratamiento en base a un año atrás de un equipo multidisciplinario con un seguimiento real y con un abordaje real”.

Dijo además:

“Hoy se presentó una nota sobre el Portal Amarillo, que tiene una unidad de desintoxicación con dieciocho camas. El Estado dentro de todas sus redes involucradas ASSE y Junta Nacional de Drogas, tiene doscientas veinte camas”.

“Hay estudios de la Junta Nacional de Drogas y del Comisionado Parlamentario, en el seguimiento situación carcelaria, en el cual hablan de una población entre catorce y quince mil personas que están en una puerta giratoria, entre situación de calle  y cárcel por problema de drogas. Ese número es de Montevideo y área metropolitana”. Y enfatizó:

““Tenemos que crear un plan integral de abordaje y un centro de rehabilitación, para que todas estas personas que cometen delitos, hablando de los primarios en esta ocasión, tengan la oportunidad de tener un tratamiento y un sistema rehabilitación para que puedan salir adelante”. Continuó explicando:

 “El segundo grupo de este proyecto, es que si lo hacemos solamente para los primarios, ya estamos dejando 15000 personas, como dicen los estudios, afuera.

 Entonces por un tiempo, que habría que llegar a un acuerdo de cuánto sería ese tiempo, o de lo contrario podríamos dejar permanente. Si son personas que nunca accedieron a lo que es la pena sustitutiva, que puedan ser los reincidentes también parte de este programa. Los reincidentes con delitos menores, que no tengan que ver con violencia, violaciones, con la falta de derechos humanos y otras cosas agravantes más, puedan entrar en este programa de rehabilitación”.

El tercer grupo de este proyecto, es para las personas que tienen ya una pena mayor a dos años. Estas personas también van a poder recibir si lo desean, el abordaje dentro del sistema penitenciario”. Para finalizar expresó:

“Tarde o temprano tenemos que hacer énfasis y encarar la problemática como hay que encararla y abordar el problema como hay q abordarlo. Hay que apostar, mejorar, invertir en el sistema penitenciario”.

×

Powered by WhatsApp Chat

× Escríbenos
X