En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la conmemoración del pasado domingo, a cuarenta y ocho años del golpe de Estado de 1973. Y dijo:
“En realidad de la segunda parte del golpe de Estado. Fue un golpe de Estado atípico, se dio en dos partes: primero en febrero cuando los mandos militares de la época desconocieron al Presidente de la República. Y luego en el mes de junio, el 27 de junio la disolución del Parlamento, que fue la segunda parte empezando de ahí el período que se llamó de facto, o conocido como la dictadura cívico-militar, que va a ir hasta el año 1985”. Y continuó: “Nosotros hicimos una reflexión con motivo de ese día dijimos que era un momento de reflexión y de compromiso de todos los uruguayos. De nada vale tener la experiencia de lo vivido si eso no nos mueve a pensar el futuro para no repetir las cosas negativas que nos han tocado vivir. Creemos que eso amerita el compromiso de todos los uruguayos. El compromiso con que nunca más haya dictadura. Dictadura significa fracaso de las instituciones democráticas”
“Nunca más dictadura fue lo primero que reflexionamos el pasado 27. También dijimos nunca más estado de guerra interno, ese que votó el Parlamento unos meses antes del golpe de Estado, que votó el Parlamento el 15 de abril de 1972; como corolario o como secuencia de la situación que se vivía producto de la agresión a las Instituciones democráticas, por quienes veían en la lucha armada la forma de acceder al poder. Que nunca más nuestro Parlamento tenga que votar que el país está en guerra como lo votó hace casi 50 años”. Y enfatizó:
“Dijimos que nunca más venganza, esa venganza que todavía sigue presente en muchas almas que no han podido salir de ese pasado que los tiene atrapados .Dijimos que nunca más malos tratos a los prisioneros, y ahora hago mención a una frase que repetido más de una vez del General Pablo Galarza: en una guerra lo más sagrado son los prisioneros. Hicimos estas reflexiones diciendo o finalizando que tenemos que aprender de lo pasado y tenemos que cuidar la democracia”.
“Creemos que hay que tener compromiso con la democracia, compromiso con las Instituciones y eso se gana día a día, respetando a todo nivel, desde la oposición al gobierno. Y se falta el respeto cuando se acusa al gobierno poco menos de muertes intencionales que pudo haber evitado en plena pandemia mundial .Se falta al respeto cuando se miente, cuando se tergiversa cuando se cambia el orden de las cosas”. Y expresó:
“Nosotros como Partido, en el pasado mes de diciembre hemos presentado un proyecto de ley de reparación a las víctimas de las organizaciones violentas que atacaron a la democracia entre el año 1962 y el año 1976. Es decir aquellas organizaciones que fueron afectando el escenario político y que tuvo como punto culminante o consecuencia principal, esa declaración de estado de guerra del año 1972. Hay decenas de víctimas del accionar de esas organizaciones. Hubo casi un centenar de personas asesinadas o muertas en distintos atentados”. Y agregó: “Realmente creemos que es justa esa reparación que va sí por lo económico, pero también va por implantar o introducir en los textos de estudio en la enseñanza, en todos los ámbitos de la enseñanza de nuestro país, la verdadera historia, el testimonio de esta gente, que fue víctima de ese accionar” .
“El proyecto de Cabildo abierto creemos que trae justicia a este tema. El presidente Vázquez cuando allá por el año 2005 remitió al parlamento el proyecto que finalmente se aprobaría, incluía también a las víctimas de las organizaciones guerrilleras que asolaron nuestro país en los años 60 y principios de los 70. Lamentablemente los legisladores de su propio Partido dejaron de lado a una parte de las víctimas y solamente legislaron para que recibieran pensiones a quienes habían integrado a las organizaciones que agredieron la democracia. Ese proyecto hoy está en Comisión de Constitución Legislación del Senado y creemos que va a ser tratado en estas próximas semanas”. Para finalizar expresó:
“Cabildo Abierto quiere buscar la forma de que no sigamos todos pendientes de un pasado que nos dividió, de un pasado que nos trae fractura enfrentamiento y odio. Queremos mirar hacia adelante, pero también queremos ser justo con los hechos. Queremos terminar con la hemiplejia con la cual se describe una historia que parece que no nos deja avanzar hacia un futuro, que no nos deja enfrentar los obstáculos del mundo en que vivimos, con la fortaleza que tenemos que tener todos y que sólo surge de una unión como Nación”.