Audiciones

“Tenemos derecho a saber dónde están los millones sobrantes del Antel Arena”

En su audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Raúl Lozano se refirió a la interpelación al Ministro de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, y por su intermedio compareció el Presidente de Antel Gabriel Gurméndez, sobre los gastos del Antel Arena. Y dijo:

“Como es de público conocimiento el Antel Arena, que se había previsto que se iban a gastar unos cuarenta millones de dólares, en realidad se gastaron casi ciento veinte. Se triplicó lo que se pensaba gastar en ese edificio”. Y continuó:“La Constitución prohíbe a un ente público como es Antel, que tiene que hacerse cargo de lo que tiene que ver con la telefonía fija, con la telefonía móvil, con la transmisión de datos, que haga este tipo de obras que nada tiene que ver con las funciones de este ente público. Sin embargo lo hicieron igual”. Y agregó: “El Tribunal de Cuentas varias veces observó esos gastos, porque en vez de hacer licitaciones públicas, esos ciento veinte millones de dólares, o la enorme mayoría de los mismos, se hizo por contrataciones directas. Se contrató directamente de una empresa multinacional, que no es lógico, ni tampoco se ajusta a lo que dice el TOCAF o lo que dicen las distintas disposiciones reglamentarias de cómo se deben de gastar los dineros públicos”.

“El Tribunal de Cuentas realizó una auditoría muy contundente, cuyo informe fue presentado a la JUTEP, que también hizo un informe muy contundente. Expresó que no se obró con una buena conducta administrativa ni pública, que hay negligencia y responsabilidades en distintos actos administrativos. Será ahora la justicia que deberá dilucidar los tipos de delitos que se pudieran haber cometido por las autoridades de Antel de aquellos tiempos”.

Lozano destacó que los tres Directores de la JUTEP firmaron ese informe, y el Director del Frente Amplio, fue obligado a renunciar por su Partido, tratando de partidizar un organismo que trata sobre la ética pública y la transparencia. También dijo que los Senadores del Frente Amplio no estaban en sala, e hicieron llegar una nota en la que rehusaban entrar porque se perdía la calidad democrática republicana. No quisieron debatir, ni informarle a la gente cómo se habían empleado esos dineros. Para terminar expresó:

 “No criticamos la utilidad del Antel Arena, pensamos que cumple con una finalidad. Lo que sí criticamos, es la enorme cantidad de dinero que se gastó, y que no se sabe dónde fue a parar. Queremos saber adónde fueron esos ochenta, sesenta millones sobrantes, que no sabemos dónde están. Tenemos derecho los ciudadanos a saber qué pasó. Que no vuelvan a decir que lo importante es la gente, sino que nos demuestren con hechos, porque la gente más humilde, la que está más alejada en el interior profundo no tiene conexión a internet, o tienen muy mala conexión, y nunca se han preocupado porque tuvieran una buena conexión. Hoy Antel Arena, lejos de dar los millones de ganancias que se suponía que iba a dar, está dando pérdida. Ya desde antes de la pandemia daba pérdidas. Nos encontramos ante un nuevo despilfarro”.

Toda la actividad parlamentaria del Senador Lozano la pueden encontrar en rlozano.msartiguista.uy

× Escríbenos
X