Ejecutivo

Técnicos de ordenamiento territorial optimizan información geográfica y planificación urbana sostenible

La ley n.° 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, promulgada en 2008, fue uno de los temas del Encuentro Nacional de Ordenamiento Territorial, que reunió a técnicos del Poder Ejecutivo e intendencias departamentales, informó el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Pedro Aranco. Agregó que resulta clave la información geográfica detallada para tomar decisiones y desarrollar una planificación urbana sostenible.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, participó en la apertura del encuentro, este jueves 23 en Torre Ejecutiva. Allí participan técnicos del área de la cartera y e intendencias. El titular fue acompañado por el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el director nacional de Vivienda, Eduardo González; el director nacional de Ordenamiento Territorial, José Pedro Aranco; el director general de Secretaría, Norbertino Suárez, y el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill.

Aranco recordó, en diálogo con Comunicación Presidencial, que la Rendición de Cuentas recientemente aprobada en el Parlamento Nacional contempló modificaciones propuestas por la cartera para optimizar los procedimientos en ordenamiento territorial, a fin de que se cumpla de manera cabal la ley homónima de 2008.

Informó que este encuentro anual, que reúne a los equipos técnicos, procura actualizar la normativa y difundir buenas prácticas en la materia.

Otro aspecto enfatizado es la información geográfica de calidad accesible para tomar decisiones. Aranco agregó que es necesario estandarizar la información para su llegada a todos los departamentos, por lo que funciona un ámbito de coordinación y cooperación denominado Infraestructura de Información Geospacial para el Ordenamiento Territorial. Esta entidad promueve y facilita su producción, uso y acceso. Un tercer eje de trabajo refiere a la planificación urbana sostenible, adaptación al cambio climático y movilidad sostenible.

En la presentación, Lozano destacó la importancia estratégica del ordenamiento territorial y sus categorías: suelo en áreas rural, urbana y suburbana, y planificación urbanística.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos