En su audición de este viernes por AM 970 Radio Oriental, se refirió a la interpelación al ex Ministro de Transporte y Obras Públicas y actual Ministro del Interior Luis Alberto Heber, y dijo:
“En el día de ayer el FA interpeló al Ministro Interino de Transporte, Sr Luis Alberto Heber. Y lo hizo con la deliberada intención de demoler a un Ministro del gobierno”. Y continuó: “Cabildo Abierto señaló que el Partido no había tenido ninguna participación de un contrato que, sin duda va a señalar con características muy particulares el desarrollo de la actividad portuaria durante los próximos sesenta años”. Y agregó:
“Deslindamos toda responsabilidad en el contrato celebrado. Pero lo hicimos con el ánimo de señalar aquellos puntos que a nosotros nos parecían debían corregirse. Cuando hice uso de la palabra señalé en primer término que entendía que este contrato nos merecía objeciones, que consistían en primera instancia, en que el mismo le concede a esta empresa Katoen Natie, una facilidad que nosotros entendemos debe ser regulada de otra manera. Debe poder libremente enajenar sus acciones en la Terminal Cuenca del Plata”. Y enfatizó:
“Esa cláusula nos preocupaba porque esta terminal de contenedores ubicada en el Puerto de Montevideo, tiene una importancia estratégica que hace que para el Uruguay sea muy importante poder determinar quién es el titular que opera en la misma. Señalamos que las disposiciones contenidas en el contrato no nos daban la suficiente tranquilidad en cuanto a que el titular de la misma fuera una entidad que no le generara ningún tipo de problemas al país”.
“Hicimos otras objeciones al contrato. Objetamos la forma en que se deben fijar las tarifas por la utilización de esa terminal y señalamos que en ese sentido nosotros acompañábamos la iniciativa de otros Partidos coincidente con la preocupación tendiente que sea el Estado Uruguayo el que en definitiva tenga la última palabra en materia de fijación de tarifas”. Y dijo:
“Estos dos extremos fueron aceptados por el PN, que es el único responsable de la firma del contrato que motivó la interpelación. Y al firmarse se recogieron estas aspiraciones de Cabildo Abierto”. Para finalizar dijo:
“Acompañamos esta moción que finalmente se y nos estamos abocando al estudio de las soluciones que puedan aportarse para superar las observaciones que nosotros formulamos al contrato en cuestión y que el PN ha aceptado. Somos optimistas que el Puerto de Montevideo va a tener la renovación y el impulso que se merece, con condiciones que nos aseguren que el mismo será de provecho para a comunidad nacional”.