Ejecutivo

Sistema sanitario se encuentra bajo control ante aparición de infecciones respiratorias

En el encuentro organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) este miércoles 12, la titular de Salud Pública, Karina Rando, expresó que la cartera desarrolla un “control estricto” sobre la evolución de las infecciones respiratorias. Además, negó una saturación de los centros de tratamiento intensivo (CTI), así como la necesidad de incorporar medidas adicionales para evitar la propagación de virus.

“Las infecciones respiratorias han aumentado, como es esperable para esta época del año”, afirmó la jerarca en declaraciones a la prensa. Sin embargo, añadió que esas patologías han surgido antes de lo que habitualmente sucede. En este sentido, explicó que Uruguay cuenta con un sistema de control epidemiológico compuesto por ocho centros ubicados en diferentes zonas que permiten realizar un control “muy estricto” de la evolución de las infecciones epidemiológicas. 

Asimismo, descartó la presencia de nuevos virus en el territorio, así como la saturación de los CTI y remarcó que en la actualidad no hay zonas del país con un 100% de ocupación del sistema sanitario, si bien “está más exigido”. 

En relación al ritmo de las vacunaciones contra la gripe, mencionó que se ha suministrado una cifra cercana a las 440.000 inoculaciones, lo que representa una cifra “habitual”.

La titular de Salud Pública negó que el país se encuentre en una situación de emergencia ante la aparición de diferentes brotes de influenza, y agregó que, de momento, desde la cartera no se considera la aplicación de medidas adicionales. 

Gestión en salud

Durante su exposición, un una instancia donde participaron autoridades nacionales, diplomáticos, y representantes del sector empresarial, la ministra resaltó los principales hitos de la gestión del Ministerio de Salud Pública (MSP) a lo largo de la presente administración. 

En primer lugar, recordó el abordaje que se determinó respecto al COVID-19, lo que fue destacado en la región y en el mundo. Al respecto, resaltó que “no hubo colapso del sistema de salud, ni fallecimientos por falta de asistencia”. 

Por otra parte, Rando destacó la creación de nuevos programas en el marco de la Dirección General de Salud (Digesa) como el Plan Nacional de Salud Mental y el Programa Nacional de Control del Cáncer, y la respectiva mejora de prestaciones en ambas materias.

También indicó que fueron jerarquizados la labor de la recientemente creada Dirección General de Fiscalización (Digefi) y el desempeño del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, que presenta las mejores tasas de trasplante en América Latina.

En términos de epidemiología, Rando informó que la cartera maneja una nueva plataforma de vigilancia y continúa con el entrenamiento de profesionales en la materia. En este sentido, indicó que desde el ministerio se trabaja para reducir la presencia del dengue en Uruguay a través de la definición de zonas de mayor riesgo que permitirá enfocar futuras acciones. 

Finalmente, recordó la campaña de vacunación denominada Pueblo a Pueblo, como parte de una política pública para promover la inoculación contra la COVID-19 en localidades inferiores a 1.300 residentes de todo el país.  Mediante la iniciativa, se alcanzaron 345 pueblos y se realizaron más de 150.000 inoculaciones.

Fuente: Presidencia

× Escríbenos