Legislativo

“Si no se modifica la ley forestal, van a surgir mayores problemas medioambientales”

El pasado sábado 23 de enero, se llevó a cabo una mesa de debate sobre la actividad forestal del país, en el marco de la actividad realizada por Un Solo Uruguay. Participaron de la misma el Diputado Rafael Menéndez de Cabildo Abierto, el Senador Sebastián Da Silva del Partido Nacional y el Ingeniero Guillermo Franchi representando a Un Solo Uruguay. La presentación estuvo a cargo del periodista Francisco Ariel Denis de Difusora Treinta y Tres quien además fue el moderador de la mesa de debate. El debate se desarrolló en tres bloques: análisis de los 33 años de vigencia de la ley forestal (N° 15.939), qué cambios debería realizarse a la ley mencionada y qué país imaginan los participantes si no se hacen los cambios necesarios.

El Diputado Menéndez señaló el impacto que tiene la forestación en la economía y la sociedad. “Es responsable de unos 17.000 puestos de trabajo y con la nueva planta que se está construyendo se prevén unos 7.000 puestos más. En términos de exportaciones totales significa alrededor US$ 1.000 millones. Es decir que es una actividad que ha movido la economía del país y ha logrado un fuerte posicionamiento”.

Refiriéndose al segundo bloque del debate, el Diputado Menéndez hizo hincapié en los impactos sociales y medioambientales y dijo al respecto:

“Del 2008 al 2020 hubo 50.000 personas vinculadas al medio rural  que se han ido, de las que 10.000 eran patrones y 40.000 trabajadores rurales”. Sobre los cambios se podrían hacer a la ley forestal, el diputado de Cabildo Abierto dijo que el proyecto de ley por él presentado “no toca la ley forestal, no se agregan ni se sacan terrenos de propiedad forestal, no se conceden subsidios ni se quitan y no se hacen cambios de denominaciones”.

Agregó además que son temas técnicos y como tales deber ser abordados, tratados por los mismos equipos que contribuyeron a la formación de la ley forestal con la posibilidad de rever cuáles son los terrenos de prioridad forestal, pudiéndose incluir unos y sacar otros.

En el tercer bloque del debate, se planteó la pregunta sobre qué país imaginamos si no se hace ningún cambio. El Diputado Menéndez dijo que la producción uruguaya está volcada a la celulosa, y hay que definir qué tipo de país queremos: “Un país diversificado produciendo alimentos y madera o directamente nos vamos a transformar en un polo celulósico. Si todo sigue igual y no se modifica nada lo que va a pasar es que estos problemas de la despoblación del campo, de la concentración y extranjerización de la tierra, todo eso va a continuar”. Y finalizó diciendo “Van a surgir problemas medioambientales mayores que tendremos que solucionar los uruguayos”.

Para más información sobre el debate lea “La Mañana”

× Escríbenos
X