En su audición de este martes por AM 770 Radio Oriental, el Senador Guido Manini Ríos se refirió a la interpelación a los Ministros de Economía y Finanzas y de Salud Pública, pedida por la oposición para hablar sobre lo actuado durante esta pandemia tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista económico. Y dijo:
“La oposición ha hablado de muertes evitables. No me voy a referir a la bajeza que significa pretender responsabilizar a un gobierno por los muertos de una pandemia que ha tenido en jaque el mundo entero, que por sobre todas las cosas genera incertidumbre, que hace que ni los más destacados científicos del mundo, tengan las respuestas completas de cómo se la debe enfrentar. Sin embargo acá parece que la oposición sabe cómo enfrentar, sabe cómo se sale de esta situación. Y propone desde el principio, desde marzo del año pasado, el encierro de la población y la paralización de las actividades económicas, laborales, culturales y sociales. Exigen al gobierno más apoyo económico, renta universal, para de esta forma posibilitar el encierro. Obviamente a costa de mucho más deuda, agrandando esa gigantesca deuda que nos dejaron a marzo de 2020, acusando al gobierno de todos los perjuicios sanitarios o no sanitarios, que causan la pandemia y las políticas llevadas adelante durante la pandemia. El Frente Amplio sabe perfectamente de que estas propuestas son nocivas, que son negativas y que son insostenibles en el largo tiempo.”. Y agregó: “No hay ninguna evidencia de que cerrando los lugares de trabajo, los comercios, los restaurantes, las ferias, los números vayan a cambiar. No hay certeza alguna de que ello vaya a terminar con los contagios y con las muertes. De lo que sí hay certeza, de que se generaría una situación gravísima desde el punto de vista económico del país, del cual nos puede llevar muchísimos años después salir”. Y enfatizó:
“Hablan de muertes evitables y que éste, es un gobierno insensible que no las ha evitado. Es realmente de una mezquindad total, pero aparte es de un cinismo político, de una hipocresía total. Podemos decir que muertes evitables son la de los miles de niños que cada año no nacen por la aplicación de políticas pergeñadas en otras latitudes”. Y continuó:”Política aplicada en nuestro país contra el nacimiento de niños, a pesar o ignorando incluso las razones que expuso el propio Presidente Vázquez cuando señalaba, desde una visión científica, que la vida comienza en la concepción”. Y agregó: “Muertes evitables fueron las decenas de uruguayos qué año a año murieron ante la negativa de pagarles los medicamentos de alto costo. Muertes evitables fueron los cientos de uruguayos qué año a año murieron víctimas de la inseguridad, asesinados infamemente en las calles de Montevideo o de las distintas ciudades o localidades del país a consecuencia de políticas equivocadas”.
“Muertes evitables son las lamentables que ocurren a centenares de uruguayos que se suicidan, sin recibir la atención apropiada. Muertes evitables son las de una juventud que parece no tener motivación, que no tienen una luz en el horizonte, que no tienen un camino que seguir, que se entregan a la droga, a la nada, víctimas de falta de política para ellos. Víctimas de un sistema educativo que no los prepara para nada, que no los prepara para el mundo que les toca hoy a enfrentar. Esas sí son muertes evitables”.
“Si hablamos de muertes evitables dejemos el cinismo y la hipocresía a un lado, y asumamos de una vez por todas las responsabilidades que a todos a todos nos caben. Nada podemos hacer por quiénes murieron. Pero sí podemos salvar a miles en el futuro, si entendemos el problema cómo es, y si empezamos a buscar las políticas entre todos, para sacar adelante a esa gente que hoy, está condenada a ser víctima de la ceguera qué tantas veces ganó a los gobernantes de nuestro país”. Para finalizar expresó:
“Un estudio hecho hace poco por una Universidad de Estados Unidos, hecho en 43 países y en todos los estados de Estados Unidos, se encontró que los efectos de las políticas de confinamiento son en el mejor de los casos dudosos, ambiguos, ya que hay efectos adversos en la salud, que puede generar más muertes en el mediano y largo plazo”. Y agregó: “La pretensión de la oposición de establecer una relación entre las medidas económicas y la salud, también son dudosas, también parecen no ser ciertas. Incluso si pensáramos que el confinamiento puede reducir el número de muertes, cosa que vimos no está demostrado, tampoco un mayor gasto público en un ingreso universal o una renta universal cómo se pidió, hubiera fortalecido la respuesta del gobierno. Creemos que muy por el contrario, un debilitamiento de la economía atentaría contra las posibilidades del Estado de apoyar al Sistema de Salud. Recordemos que el año pasado sólo en el 2020, hubo que darle al Fonasa desde el renta generales, más de 600 millones de dólares para que cerraran los números en un sistema de salud altamente desfinanciado. Otra más de las perlas que nos dejó el Frente Amplio”.