Senadores presentaron nuevo proyecto de reestructura de deudas

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En la noche de hoy Cabildo Abierto ofreció una conferencia de prensa  para presentar modificaciones al proyecto ley de reestructuración de la deuda de las personas físicas. Al respecto el Senador Guido Manini Ríos dijo:

“Hace más de dos años CA presentó un proyecto para atender la realidad de las deudas de las personas físicas. Luego de un largo periodo de discusión, el proyecto fue aprobado en Comisión y en el Plenario del Senado se decidió volverlo a Comisión. Hemos manifestado siempre nuestra voluntad de seguir adelante con el proyecto de buscar una solución a centenares de miles de uruguayos que están afectados por una situación, que en cierta forma se arrastra desde el amparo que da nuestro sistema legal a préstamos a intereses excesivos que no hemos dudado en calificar de usura. Hoy estamos presentando el proyecto reformulado que incluye algunas novedades”

Por su parte el Senador Guillermo Domenech dijo:

“El propio Presidente del Banco Central ha confesado que hay 630 mil personas declaradas incobrables y  alrededor de un millón de personas inscritas en el Clearing. De alguna forma significa tener una especie de muerte civil desde el punto de vista económico. Este proyecto sigue los lineamientos del proyecto anterior pero creemos haberlo enriquecido”.

Y continuó: “El proyecto señala en su artículo segundo que estará legitimados para iniciar cualquiera de los procesos mencionados en el artículo precedente, que es el que anuncia la presentación de este procedimiento de reestructura de deudas, quienes tengan un inmueble que sea vivienda familiar cuyo monto no supere el millón 600 mil UI, alrededor de US$ 240 mil, quien solo tenga un vehículo cuyo valor de acuerdo al SUCIVE no sea superior a la 150 mil UI, alrededor de unos US$20 mil, y quienes tengan ingresos anuales de unas 240 mil UI, unos US$3 mil mensuales”.

 Y agregó: “Como el proyecto antecedente, este proyecto prevé dos instancias, una instancia administrativa y una instancia judicial si no es posible obtener un acuerdo voluntario entre acreedores y deudores. La verdadera innovación del proyecto consiste en incluir el concepto de deuda justa, entendiendo por tal el pago del monto inicialmente convenido en moneda nacional o extranjera convertido a unidades indexadas al valor de la fecha de realizado el contrato, al que se le suma una tasa efectiva anual que la misma haya generado. Serán convertidos entonces de esta manera a UI restándole obviamente lo que lo que ya pagó”.

Y expresó: “La otra Innovación del proyecto está contenida en el artículo 23. Entendemos que a esta situación se ha llegado en gran parte debido a una ley de intereses aprobada en el año 2007, que le ha permitido a los prestatarios prácticamente fijar unilateralmente las tasas de interés. Entendemos que de no tomarse alguna medida a la regulación de las tasas de interés, este problema que vivimos hoy se puede reiterar. Y en tal sentido en el artículo 23 establecemos topes máximos a los intereses tomando como base el interés que el Estado paga por conseguir su financiamiento, ya sea en moneda nacional o en moneda extranjera, o en dólares. Si es en moneda nacional, el límite será de cuatro veces el monto de la tasa de endeudamiento del Estado, y si fuera en dólares será tres veces la tasa el Estado”.

Y enfatizó: “Esas son las principales innovaciones de este proyecto que recoge también algunas inquietudes relativas a sancionar los comportamientos de aquellas entidades que se dedican al cobro de deudas, y que tienen conductas humillantes o de hostigamiento excesivo al deudor. Seguramente todos los partidos políticos nos darán una respuesta a esta inquietud, porque en  los últimos meses hemos recibido la intención del sistema político de coadyuvar con CA en resolver este problema”.

 A preguntas de la prensa los Senadores respondieron:

”Este proyecto está previsto para deudores con entidades o personas privadas y entidades estatales. Incluye todo tipo de deuda con el Estado, en el caso de las deudas hipotecarias deberá ser reglamentado porque tiene ciertas complejidades que no son abordadas en este proyecto. Los pasos a seguir a partir de la presentación del proyecto, CA va a recabar a partir de este momento la posición de los distintos partidos del parlamento, y va a evaluar la posibilidad de aprobación de este proyecto. Si las posibilidades sobre los apoyos recibidos no son los que permitan pensar en una aprobación del proyecto, hemos dicho que estamos dispuestos a recorrer todos los caminos para encontrar soluciones a este tema. Los plazos constitucionales serían tener las firmas aprobadas por la Corte Electoral antes del 27 de abril, o sea 6 meses antes del acto eleccionario. Luego la Corte cumple un proceso de aprobación hasta proclamar la existencia del plebiscito. Pero primero estamos en la etapa de buscar los acuerdos necesarios y apoyos necesarios para que este proyecto se haga”.

“Con respecto a las financieras a la hora de otorgar los préstamos se estudie la situación y no se otorgue a simple firma o con una cédula, y nada más porque eso también es lo que ha generado el endeudamiento. La tasa de interés que se aplique tendrá que estar dentro de esas tasas máximas de interés a cobrar por todo concepto”.

“El proyecto está abierto a negociaciones. El articulado podrá tener modificaciones a mejorar lo que queremos nosotros realmente es que lleguemos a una solución para tanta gente que hoy están muertos civilmente, excluidos de una serie de beneficios o de posibilidades que brinda distintas reparticiones del Estado”.

“Es fundamental resaltar el concepto de deuda justa. En este proyecto no estamos hablando de un perdón sino de deuda justa. Hay que implementar que la gente pague lo que debe pagar”.

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