Senadores aprobaron ley de cuidados paliativos con apoyo de Cabildo Abierto

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

El Senado de la República votó afirmativamente por unanimidad, el proyecto de ley por el que se aprueban normas de cuidados paliativos, y ya es ley. En el año 2021 la Diputada Silvana Pérez Bonavita promovió el tema con otro proyecto de ley de la misma temática.

En su intervención el Senador Guido Manini Ríos dijo:

“Hoy es un día de gran alegría y satisfacción. A pesar de no ser médico tuve la oportunidad de haber estado durante varios años al frente de una institución médica que fue vanguardia en el tema de cuidados paliativos. Hoy debemos pensar cómo puede ser que estemos en el año 2023 discutiendo, tratando de asegurar que haya una cobertura universal para todos los uruguayos en este tema de evitarle el sufrimiento a la persona que inexorablemente va a morir porque está gravemente enfermo. No puede ser que la única opción que se le deje es adelantar la muerte, una especie de suicidio asistido. No puede ser que sea la opción que se le ofrezcan a los ciudadanos de un país que se precie de país donde lo humano prima por sobre lo material por sobre otros conceptos. Creemos que se ha vivido un proceso de cada vez más materialización, de más frialdad ante lo humano y a veces hay costos que no se quieren asumir o esfuerzos que no se quieren hacer, porque se entiende que ya quienes son pasibles de estos cuidados paliativos pasan a ser material descartable. Eso es terrible y no lo podemos aceptar bajo ningún concepto. Tiene que haber cuidados paliativos universales para todos los uruguayos, y esto tiene que ser una priorización de cualquier institución que preste servicios médicos. No se puede permitir a un ser humano estar sufriendo sin recibir la debida asistencia, es un tema de ética antes que nada y no puede argumentarse que no lo pueden hacer porque le falta tal o cual recurso material o humano . Hoy se va a dar un paso altamente positivo hacia una medicina más humana. Por supuesto que solo con una ley no se arregla, hay que controlar, verificar que se aplique y se cumple, que le llegue el cuidado paliativo hasta el último de los uruguayos en el último rincón del país. Eso pasa a ser responsabilidad de quienes ejercen cargos de supervisión. Todas las instituciones prestadoras de salud tienen la obligación, la tuvieron siempre, de evitarle sufrimiento a un paciente, pero a partir de ahora van a tener una obligación legal. Apoyamos fervientemente este proyecto que será mejorable, podrán agregársele en el futuro otra ley, otros aspectos, pero creemos que esto es un paso importante para que todos los uruguayos tengan la posibilidad de morir sin sufrimiento”.

Por su parte en su intervención el Senador Guillermo Domenech expresó:

“La vida y la muerte son las dos caras de una misma moneda. Creemos en el respeto irrestricto de la vida. La vida es irrepetible, , es la única oportunidad que tenemos los seres humanos de vivir este fenómeno que no alcanzamos muchas veces a comprender. El final de la vida es la muerte física. Para los creyentes existe la resurrección y las promesas de una vida eterna, pero reconocemos que es algo que nos toca a los que tenemos el don de la fe. No se admite ningún sistema jurídico en la negociación sobre la sobre la vida y todas las vidas son respetables. Existe un derecho natural a proteger la vida y la vida sin dolor, aunque el dolor también a veces es parte de la vida porque nos permite apreciar los momentos de plenitud y de felicidad. Los cuidados paliativos son un importante avance en el cuidado de la vida, mejor dicho la conciencia de esos cuidados porque siempre han existido. Y en ese sentido yo querría señalar que los cuidados paliativos buscan calmar, sedar, y no están reservados exclusivamente a los casos de afecciones oncológicas sino a cualquier tipo de afección. Los cuidados paliativos no suponen ni la eutanasia ni el suicidio asistido, sino simplemente acompañar sin dolor el proceso de finalización de la vida. Por todas esas razones vamos a acompañar este proyecto que nos parece de significativo un avance legislativo”.

Compartir

Noticias relacionadas