Legislativo

Senado de la República aprobó proyecto de ley de reforma de la seguridad social

En la noche de este 27 de abril, el Senado de la República con votos de la coalición de gobierno, aprobó por mayoría de 17 en 28 votos, el proyecto de reforma de la seguridad social con las modificaciones introducidas en Diputados. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación para que se convierta en ley.

En su intervención en Senador Guido Manini Ríos dijo:

“Hoy el Parlamento Nacional va a completar un proceso que llevó mucho tiempo y va a alumbrar una ley que va a mejorar las condiciones existentes de muchísima gente. Se ha hablado aquí de los trabajadores que una vez jubilados van a poder seguir aportando y trabajando mejorando sus jubilación, se habló de las mejoras de aquellos que tienen hijos discapacitados, y de una serie de puntos que afectan a los más frágiles de nuestra sociedad, con efectos en muchos casos inmediatos”. Y continuó: “Esta ley no soluciona definitivamente el problema de la seguridad social si no se arregla el problema del componente demográfico. Si no aumentan los nacimientos, si no aumenta la población, si no aumentan los inmigrantes y no se reducen los emigrantes, el problema va a persistir y seguramente habrá otras reformas que hacer en el futuro. Esto que hoy se aprueba mejora las perspectivas de sostenibilidad del sistema en el tiempo y eso es actuar con seriedad y responsabilidad”.

Y agregó: “Aquí se habla que los trabajadores pagan con su sangre, buscando alentar el enfrentamiento, el encono, el resentimiento, el sentimiento de ser explotados etc. Pero podemos preguntar ¿Quién pensó en la sangre de los trabajadores cuando se aprobó una ley en el año 2007 habilitando a los prestamistas a prestar a intereses cercanos al 200%, donde los principales afectados son los trabajadores? Asegurarle la jubilación a los trabajadores de hoy y del futuro es realmente pensar en el trabajador”.

Y enfatizó: “Hay una tribuna que parece que tuviera un odio visceral contra una institución en especial de nuestro país. No son ciertos los números que se dicen en cuanto a edad en las cuales se beneficiaría un determinado colectivo, se están manipulando números. Con esta reforma lo único que se busca es llevar un poco de justicia a los sectores más bajos de esa institución a la que tanto se denosta”.

Para finalizar Manini expresó: “CA con responsabilidad y seriedad está votando este proyecto convencido de que es un proyecto que mejora la situación actual”.

En su intervención el Senador Raúl Lozano dijo:

“Hay una universalidad en cuanto a los cambios que se ofrecen, todos los sistemas de cajas paraestatales están contemplados dentro de esta misma reforma”. Y continuó: “Se mejoran sustancialmente las jubilaciones de aquellos que quieran seguir trabajando, y también se le permite a aquel que se jubile seguir trabajando. Se hicieron una serie de mejoras muy positivas  al proyecto que vino del PE durante nuestro trabajo en el Senado, y todas ellas se incluyeron en el proyecto que fue a la Cámara de Representantes eran muy positivos”.

Y agregó: “En la Cámara de Representantes se votaron muy importantes mejoras, muchas de ellas sí obedecen a nuestro partido a Cabildo Abierto. La tasa de reemplazo calcula los últimos 20 años, se logró que las AFAP no pudieran invertir más de lo que invierten hoy, 15 %, en el exterior. Se desglosó en la Cámara de Representantes la hipoteca inversa, se desglosó las sociedades administradoras de fondos complementarios de previsión social. También se logró otra importante mejora para aquellos que padecen el síndrome de Down de que se puedan jubilar a los 45 años con 15 años de trabajo. Se logró que aquellas incapacidades contraídas en acto de servicio por personal policial, fuera más contemplativa y más abarcativa y, con más posibilidades de ser jubilado”.

Y agregó: “Se eliminó la delegación por parte del Poder Legislativo que le daba potestades para hacer aumento en las edades de retiro, es decir que las mismas se pudieran hacer pero con la aprobación parlamentaria”.

Para finalizar expresó: “Son datos y no relatos de mejoras que van con este proyecto de reforma de la seguridad social. Si vamos a hablar del ideal, nos gustaría que todos cobraran mucho más. Cabildo Abierto siempre ha sido proactivo, con una actitud positiva para buscar soluciones a estos problemas”.

En su intervención el Senador Guillermo Domenech dijo:

“Los que estamos vinculados al campo sabemos que se generaron las concentraciones más fabulosos de la propiedad de la tierra, y hay propietarios en este momento que tienen 250 mil hectáreas. Y eso se produjo mediante el gobierno de quienes dicen que ahora hay un gobierno concentrador de la propiedad. Los uruguayos vemos como se ha concentrado la propiedad bancaria, desaparecieron todos los bancos nacionales, la banca cooperativa. Se achicó el Banco República todo lo posible. Se cobraron las tasas de interés más escandalosas de la historia del Uruguay. Se concentró la propiedad comercial, y vimos desaparecer comercios como las farmacias. Y esto sucedió en el gobierno anterior, durante un modelo que también concentró la riqueza y concentró el ingreso”.

Y enfatizó: “Cabildo Abierto es el partido que es leal y que cumple con su palabra con quienes lo votaron. Es por eso que nosotros intervinimos y negociamos calurosamente durante el proceso de elaboración de este proyecto de ley”.

× Escríbenos