Senado aprueba por mayoría proyecto de ley de Consumo Abusivo de Drogas

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

El Senado de la República trató en el día de hoy el proyecto de ley sobre Consumo Abusivo de Drogas, que fue aprobado por mayoría de 17 votos a favor en 25. A este proyecto de las Diputadas Silvana Pérez Bonavita y Nidia Reich, se le hicieron modificaciones en el Senado y vuelve a la Cámara Baja.

El miembro informante fue el Senador Guido Manini Ríos, y dijo:

“A nadie escapa el tremendo problema que significa para nuestro país el problema de la droga, el aumento del consumo de la droga, particularmente entre nuestra juventud. A nadie escapan las pocas posibilidades que tienen las familias uruguayas para atender este problema, sobre todo cuando no se tienen recursos económicos para atenderse en determinados centros específicos. A nadie escapa que el Estado da una respuesta corta, insuficiente totalmente a esta problemática que afecta a miles de familias en nuestro país”.

Y continuó: “Estamos convencidos de que hay que recorrer caminos diferentes, nuevos, para tratar de enfrentar este problema. Está en juego el futuro de las generaciones que vienen, que están cada vez más afectadas por esto. Entendemos que en los últimos años ha habido de la mano de la legalización del consumo de la marihuana, un aumento sustantivo y significativo en el consumo, particularmente los jóvenes que ya no perciben el peligro, el problema y sobre todo la falta de una campaña informativa adecuada que sensibilice a todo el mundo del daño que ocasiona el consumo de drogas”.

Y agregó: “Este proyecto seguramente no es la solución, pero aporta en el sentido de cambiar determinados aspectos y de ir abonando el camino hacia las distintas soluciones y respuestas que tiene que dar el Estado también, en este tema tan grave para el futuro del país. Este proyecto de ley que tiene media sanción en la Cámara de Representantes, se le incluyen varios cambios y de ser aprobado hoy deberá volver la Cámara de Representantes”.

Y expresó: “Tiene por objeto el derecho de toda persona que padezca de adicción o consumo problemático de drogas, a recibir el tratamiento de adecuado e integral para su desintoxicación. Eso lo dice el artículo 1 del proyecto de ley. En el segundo artículo se expresa que toda persona mayor de edad y psíquicamente apta que padezca adicción o consumo problemático de drogas y acá está lo esencial de esta ley, tiene derecho a expresar anticipadamente su voluntad consciente y libre de ser sometido al tratamiento adecuado e indicado de desintoxicación, ya sea en forma de internación o no. Esto lo va a determinar el médico y el equipo profesional tratante. El artículo 3 dice que la expresión anticipada de someterse a este tratamiento, se realizará por escrito con la firma del titular y dos testigos”.

Y enfatizó: “Esa es la esencia del proyecto, creemos que se da una nueva herramienta que por supuesto deberá estar acompañada de los recursos económicos necesarios, cosa que trataremos en la rendición de cuenta seguramente, para que el Estado tenga la capacidad de recibir a un mayor número de adictos que amparados en esta ley, expresen su voluntad de ser internados. Es una respuesta que busca darle a las familias un apoyo adicional y terminar con esa impotencia que muchas veces les gana y que termina sumiendo en la desesperación a padres y familiares cuando un hijo de la casa termina en la adicción a las drogas, cosa que vemos repetido una y otra vez”.

 Para finalizar Manini dijo: “Quiero destacar aquí el accionar de varios grupos de familiares, de víctimas de este flagelo que se han asociado y que han una y otra vez intervenido, buscando en cierta forma que se aprueben esta y otras muchas normas que tendremos que aprobar, y sobre todo muchos recursos que se tendrán que proporcionar para estar en condiciones de atender a los adictos. Este problema de las drogas tiene distintas partes, uno es el de la prevención y de la información, pero el otro es el de la recuperación del que cayó en la adicción. Este proyecto va en camino de tratar de dar herramientas para la recuperación del que cayó en la adicción. Por supuesto que la palabra última la tienen los profesionales de la salud que son los que determinarán la conveniencia o no de seguir hacia adelante con el tratamiento. Pero al menos da la parte inicial que muchas veces es la más difícil, la que menos se puede recorrer. Saludamos en especial a la organización Madres del Cerro que han estado muy activas en este tema, pero hay muchas otras organizaciones que se han movido y creemos que este proyecto va a dar cierta solución. El problema es demasiado grande para arreglarlo con una ley pero va en línea con lo que entendemos que el Estado uruguayo tiene que hacer para dar respuesta en un problema de esta envergadura. Por lo tanto recomendamos al Pleno de esta Cámara, la votación de este proyecto sobre consumo abusivo de las drogas”.

Compartir

Noticias relacionadas