Legislativo

Senado aprueba por mayoría Minuta de Comunicación para reparar a víctimas de la guerrilla

Con diecisiete votos a favor en veinticinco, la Cámara de Senadores aprobó esta mañana el envío al PE de una Minuta de Comunicación elaborada por el Senador Guillermo Domenech, pidiendo la reparación moral, social y económica de las víctimas civiles, militares y policiales, así como a sus familiares, de las víctimas de la guerrilla como consecuencia de los hechos sucedidos entre el 1 de enero de 1962 y el 31 de diciembre de 1976.

En su intervención el Senador Domenech dijo:

“Hispanoamérica fue en las décadas del 60 y del 70, el campo de batalla de intereses ajenos a nuestros países. Pocas veces se dice esto, pero es una verdad de a puño que en aquellos años  la Guerra Fría y  los intereses de la Unión Soviética y de los Estados Unidos, llevaron a una confrontación en el seno de nuestras patrias americanas, de las que quedan heridas que no han sanado”. Y continuó: “No existe en esto un propósito partidario, sino que como tantas veces al impulsar esta minuta, hemos hecho el esfuerzo por restañar heridas del pasado que nos permitan superar diferencias que muchas veces están de forma implícita o explícita en la contienda política”. Y agregó:

“Durante muchísimos años un grupo de ciudadanos muchas veces absolutamente inocentes, sufrieron perjuicios irreparables porque muchos de ellos no solo sufrieron lesiones, secuestros o hurtos, sino que algunos perdieron su vida. Durante 50 a 60 años, el país ha ignorado el sacrificio Inocente de estas personas, quizás porque ellos no le han servido de bandera a ningún partido político, pero no podemos perpetuar una injusticia como esa. Cuando redacté la minuta lo hice con la intención de obtener la aprobación de todo el Senado, de toda la Comisión de Constitución porque entiendo que no puede haber dos opiniones sobre este tema”. Y enfatizó:

“No vamos a  entrar en la polémica de si una violación de los Derechos Humanos fue peor que otra, lo importante es que se violaron Derechos Humanos y que ello debe ser reparado. Se ha mencionado que estas muertes no son responsabilidad del Estado porque no fueron cometidas por agentes estatales. Sin embargo durante estos últimos años hemos visto leyes como la 19.039 que busca la indemnización de los daños materiales ocasionados a víctimas de delitos violentos, y el Estado es responsable de mantener el orden interno. Esta minuta no menciona cuáles son las organizaciones comprendidas y debo decir que lo hice adrede porque nuestra intención es reparar daños y no tanto señalar responsabilidades. Cada uno asumirá la responsabilidad que tiene en los hechos del pasado que tanto les duelen a los compatriotas”.

En su intervención el Senador Raúl Lozano expresó:

“De ninguna manera quiero abrir aquí un debate, pero sí quiero recordar que esta Minuta de Comunicación obedece a un proyecto de ley de reparación social, moral y económica, que los Senadores de Cabildo Abierto presentamos hace 2 años atrás, en diciembre del 2020. Hubo bastante tiempo de analizarlo  en la Comisión si hubiera habido voluntad política para hacerlo”. Y dijo:

 “Durante muchos años se ha mantenido un relato que ha contado solamente una parte, y no se ha contado la otra parte de la historia. y lo que se quiere hacer  es con un sentido de justicia y de verdad histórica, reparar social fundamentalmente y moralmente a todos aquellos invisibles, pero que eran seres humanos por los cuales corría sangre igual que a todos los demás y que han sido totalmente olvidados, como que no existieron. Y no existieron en los libros de historia, porque se habla mucho de la historia reciente pero parece que estas personas no existieron. Podemos entrar a enumerar y tengo la lista  de todas estas personas que fallecieron, que fueron asesinadas vilmente, en muchos casos por acciones planificadas y en muchos casos fueron accidentalmente”. Y continuó:

“Hablemos de la verdad sin hipocresía, la verdad histórica como debe ser, hablemos de reparar a todos los que fueron víctimas de ese triste momento que vivió el país. Recordemos que estamos hablando de víctimas que en su enorme mayoría murieron bajo un estado democrático y republicano, porque acá no había dictadura cuando estas personas fueron asesinadas”. Y agregó: “Cuando secuestraron  a personas y las metieron en la llamada cárcel del pueblo, o las que asesinaron,  se estaban violando los Derechos Humanos. No entiendo porqué se trata de evitar como que eso no pasó en nuestro país.  Son personas que tenían padre, madre, hijos,  familia y amigos”. Para finalizar Lozano enfatizó:

“Así como se reparó  a una parte de la sociedad, y eso no lo discutimos, así también se tiene que reparar la otra parte, totalmente olvidada de los propios libros, de las placas que se ponen por allí, y también la reparación económica que sí la ha habido para todos los otros sectores mediante leyes y decretos. Nosotros vamos a votar y estamos totalmente convencidos de que se trata de una cuestión de justicia y equidad de la que tanto se habla, y de sensibilidad hacia todas aquellas tristes víctimas de la  sociedad”.

× Escríbenos