Legislativo

Senado aprobó la Tenencia Compartida y ya es ley

La corresponsabilidad en la crianza también conocida como tenencia compartida, ya es ley. Esta tarde el Senado de la República por votación nominal, con mayoría de 17 votos afirmativos y 12 negativos, convirtió en ley el proyecto que ya había sido aprobado en Diputados.

En su intervención el Senador Guido Manini Ríos dijo:

“Hemos escuchado una y otra vez conceptos muy removedores y sensibilizantes. Se habla que esta ley que vamos a probar en minutos favorece la posibilidad de violadores, abusadores, de las decenas de miles de denuncias que existen, de las puertas terribles que se abren para el futuro. Se menciona esta ley como la peor ley de esta administración”.

Y continuó: “Creo que como en tantas cosas la visión es totalmente sesgada y se oculta el elemento central que es la privación de un padre de tener acceso a su hijo por la mera denuncia de su pareja. Se podrá decir que se ha comprobado tantos cientos de casos reales, pero no se puede ocultar que un enorme porcentaje de esas denuncias terminan siendo incomprobables y han generado el efecto de separar al padre de su hijo”. Y agregó: “La ley 19.580 tiene muchos vicios de inconstitucionalidad cuando establece que no son iguales los seres humanos, es decir según el sexo que se tenga se es más o menos igual. Esa ley fue hecha con el objetivo de reducir la violencia de género y creemos que por el contrario en muchísimas situaciones la estimula, porque cuando a un padre lo separan de su hijo muchas veces no tiene la capacidad o la preparación para reaccionar como debe, y terminan en episodios violentos a veces trágicos”.

Y expresó: “Pensamos que esta ley que se va a aprobar en pocos minutos, en cierta forma aporta algo de sentido común a una situación en la cual permite que el padre no pierda el contacto con su hijo por la mera denuncia, y deja en definitiva en manos del juez la última palabra. Creemos que la principal protección del niño es no privarle el contacto con una parte de su familia porque no es solo el progenitor que queda afuera, podrá ser padre o madre, sino tíos abuelos, primos etc. Claramente hay un cercenamiento del niño en cuanto a su relacionamiento con la familia completa”.

Para finalizar Manini enfatizó: “Esta ley aporta algo de sentido común, es necesaria, le devuelve los derechos al padre a no perder contacto con su hijo que puede ser lo más sagrado, lo más preciado en su vida. Esta ley va a arrojar un poco más de justicia en una situación de tremenda injusticia que se viene viviendo desde hace ya muchísimos años”.

Por su parte el Senador Guillermo Domenech dijo:

“Es verdaderamente un agravio doloroso que se nos diga a quienes compartimos la vida con mujeres y las respetamos y las queremos, que tenemos una intención aviesa de perjudicar o perseguir a la mujer. La Constitución de la República en su artículo 40 dice que “la familia es la base de nuestra sociedad y el Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos de la sociedad”.

Y continuó: “Nuestra preocupación son los niños. No vamos a estigmatizar ni a la mujer ni al hombre. Hemos sentido también que algunas corrientes que no creo sean feministas hablan de muerte al macho y que los hombres son todos violadores cosa que nosotros rechazamos porque no nos sentimos violadores y porque no le desearíamos la muerte a nadie y porque no comprendemos la vida sin hombres y mujeres”.

Y expresó: “Esta ley trata de poner en práctica el artículo 41 de la Constitución que señala “el cuidado y la educación de los hijos, para que estos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres, es un deber y un derecho del padre y de la madre”. Estas pocas disposiciones ponen el acento en eso, en la tenencia compartida, en la corresponsabilidad en la crianza. No hay ninguna fórmula mejor para alentar la vida humana que cuidar a nuestros niños y tratar de establecer y promover normas de concordia en la relación entre padres, y padres con sus hijos”.

Para finalizar Domenech agregó:

“De un tiempo esta parte se vienen llevando a cabo numerosas embestidas en contra de lo que es el derecho clásico que ha consagrado la presunción de inocencia, y se ha actuado en contra de la presunción de inocencia, en contra del principio de prescripción, en contra de muchos principios que hacen retroactividad de la ley penal. Hay una embestida en contra del Derecho. Ese derecho que me acusa antes de que pueda demostrar mi inocencia es una verdadera falta a la justicia. Es por eso que nosotros acompañamos este proyecto de ley”.

× Escríbenos