En la audición de este viernes por AM 970 Radio Universal, el Senador Guillermo Domenech se refirió a la visita del equipo económico a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, para el tratamiento de la Rendición de Cuentas, y dijo:
“Se recibió en esta Comisión al equipo económico, haciendo uso de la palabra la Ministra Azucena Arbeleche, el Director de la OPP Isaac Alfie y el Presidente del Banco Central Sr Diego Labat”. Y continuó: “Nos satisfizo la presentación que en términos generales destacó el crecimiento del PBI en un 4, 4% en el año 2021, una fuerte recuperación del empleo que permitió que se recuperaran un 98% de los puestos de trabajo neto perdidos en 2020, más la creación de 58 mil puestos de trabajo netos en 2021. En el año 2021 se redujo la pobreza a un 10, 6% y también que se redujo el déficit en menos 4, 3% .Todos estos datos halagüeños hablan de la posibilidad que la economía del país evolucione de manera tal que se cumplan las expectativas que los votantes han tenido al elegir este gobierno”. Y agregó:
“No obstante señalamos que nos preocupaba el aspecto económico de todo lo relativo a la fijación de las tasas de interés porque en esta materia está vigente la ley 18212 del año2007, que ha permitido que los intereses que se cobran particularmente por los préstamos de consumo, sean fijados prácticamente de manera unilateral por los prestamistas. Cosa que ha llevado que estos intereses puedan ser considerados usurarios ya que superan muy largamente la inflación del país que es inferior a un 10%”. Y enfatizó:
“También le señalamos a este equipo económico que esperábamos que arbitraria medios, que le permitieran a los inversionistas nacionales disfrutar de condiciones tales que hagan viables inversiones que permitan industrializar las materias primas que produce el país, y que habitualmente salen por nuestros puertos sin ningún tipo de agregado de mano de obra nacional, para terminar dándole trabajo a los hombres y mujeres de otras latitudes. En ese sentido creemos que el Ministerio de Economía ha recogido el guante y tendremos que seguir insistiendo para que se revierta una vieja política que favorece al inversor extranjero y desestima al inversor nacional”.
En otro orden de cosas expresó:
“En el día de ayer tomaron posesión de sus cargos en la Dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos, los nuevos integrantes designados por la Asamblea General. Hizo uso de la palabra en representación del Cuerpo el Sr Marcos Israel y su discurso estuvo enmarcado en los DDHH de toda la población y particularmente de aquellos que por diversas razones han sido postergados en el ejercicio de los mismos. No se trata de generar diferencias por razones de orden político, raza, religión o de cualquier otra naturaleza porque los DDHH comprenden a los seres humanos por el solo hecho de ser tales. Esperamos que esta Institución cuyo funcionamiento estuvo tan sesgado durante los diez años en existencia que aproximadamente cumple, retome el camino de servicio al interés nacional que es la defensa de todos los DDHH y no solo de aquellos que interesan a determinadas colectividades o grupos políticos”.