Ejecutivo

Se firmó un fideicomiso entre el BHU y la ANV que beneficia a miles de familias con créditos en UR

Se realizó una conferencia de prensa para la firma de un fideicomiso entre el BHU y la ANV para brindar una solución legal a miles de uruguayos que son titulares de créditos en UR, para dar cumplimiento a la ley 20237 promulgada el 22 de diciembre de 2023. Estuvieron presentes el Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano, el Subsecretario de la Cartera Tabaré Hackenbruch, el Director Nacional de Vivienda Eduardo González, el Director General de Secretaría Norbertino Suárez, el Presidente de la ANV  Klauss Mill, el Vicepresidente de la ANV Darío Castiglioni, la Presidente del BHU Casilda Echevarría, y los Senadores Guido Manini Ríos y Graciela Bianchi. La intervención de Cabildo Abierto fue muy importante tanto para elaborar el proyecto de ley y su aprobación, así como para su reglamentación e implementación.

En su intervención el Presidente de la ANV Klauss Mill dijo: “Este es un momento muy importante porque llegamos a una instancia en la que miles de familias uruguayas van a poder acceder a esta ley que se dictó en diciembre del 23, e implicó digamos un gran trabajo y esfuerzo por todos los funcionarios tanto del BHU como de la ANV para llegar hasta este momento. Esta ley establece que la ANV administre el fideicomiso que hoy vamos a estar firmando. Todos los créditos de los titulares de personas físicas estarían pasando a la administración de la ANV en un proceso que lleva varias etapas que vamos a explicar. Es importante que las personas titulares de créditos se dirijan exclusivamente a la ANV donde vamos a dar toda la información a través de todos los canales disponibles y en breve una campaña de bien público para que las familias puedan acceder en todas partes del país a información exacta y precisa”.

Y agregó: “Del 31 de mayo al 3 de junio se van a estar haciendo todas las pruebas para que el sistema quede operativo y automáticamente y a partir del 3 de junio van a estar migrando desde el BHU hacia la ANV alrededor de 14 mil créditos que va a administrar la ANV, y todas las emisiones de tickets de recibos van a salir desde la ANV”.

Por su parte el Ministro Lozano expresó: “Conozco muy bien la génesis de esta ley ya que integraba la Comisión de Vivienda en el Senado de la República, cuando los senadores de Cabildo Abierto presentamos en el 2020 el primer proyecto. Posteriormente hubieron otros proyectos de ley y finalmente en diciembre pasado se aprueba por unanimidad, todos los partidos políticos lo votaron. Ahora le estamos dando la ejecutividad a través de este fideicomiso. Esta ley decía que tenía que ser instrumentado el fideicomiso en 150 días corridos y hemos cumplido con los plazos. Próximamente también se hará la reglamentación de la misma y aquellas familias serán rápidamente beneficiadas”.

Y continuó: “En grande hay tres franjas. Podemos considerar aquellas familias que recibieron sus créditos hace 40 años o más, a quienes se les va a extinguir totalmente el crédito. Luego están las  familias de 30 a 40 años, familias que van a pagar 0% de tasas de interés y aquellas familias  que contrajeron el crédito de 15 a 30 años van a pagar 2,5 % de tasa de interés. Las familias que tienen los créditos de esos años se van a ver todas beneficiadas. Este fideicomiso contempla a todas aquellas personas físicas que tienen crédito en UR”.

Para finalizar la Presidente del BHU Casilda Echevarría enfatizó: “Quiero agradecer a los equipos que han trabajado fervientemente en este proyecto. Algunos no estábamos tan de acuerdo en la forma en que se solucionó, pero esto es una democracia republicana y lo interesante es el esfuerzo, el apoyo, la buena voluntad y la buena fe, con que hemos trabajado los equipos codo a codo. Esto para mí es una alegría en ese sentido, el equipo de un país en pró de un proyecto aún cuando haya ciertos matices o puntos de vista distintos. Somos todos un país y en eso nos unimos”.

× Escríbenos