Noticias

Se evidencian signos de recuperación y perspectivas auspiciosas para la minería

Hay perspectivas auspiciosas para 2021 de crecimiento minero, ya que se otorgaron 20 nuevos permisos para la explotación y exploración. Según informa el Semanario Búsqueda en su último número, se habilitó el inicio de una explotación de hierro en la zona de Minas de Corrales, Rivera, y el comienzo de una exploración de silicio en el norte de Lavalleja, siendo la primera de ese tipo en Uruguay. El Director Nacional de Minería y Geología Marcelo Pugliesi, dijo al semanario:

 “El mayor nivel de actividad implicó un aumento de en torno a treinta por ciento en la recaudación del canon minero, aunque en menor dimensión de lo que lo hizo la producción, cincuenta y ocho por ciento, debido a la morosidad existente. La minería que actualmente pasa por la Dinamige moviliza unos ciento cincuenta millones de dólares anuales, pero son muchos millones que se mueven alrededor del país sin pagar canon, ni DGI y tampoco hacen una minería apropiada”. Y continuó:”Entre la minería ilegal y las canteras públicas debe haber el doble de producción, pero hay 15 millones de mineral que están evadidos”. Y agregó:

“En el caso de las canteras públicas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas o de las intendencias, que no pagan canon, la Dinamige tiene la información referida a la ubicación, pero no conoce la cantidad de mineral que se extrae ni su destino, o si luego algún privado la aprovecha.  El Estado debería pagar canon, porque sería una forma de control para la Dinamige, además de una equiparación en las reglas de la actividad para todo el sector minero. Para reducir la evasión de los privados se está reglamentando la posibilidad de hacer convenios  de pago con la Dinamige, para que los deudores se pongan al día “.

Con respecto a los nuevos permisos, Pugliesi comentó la concesión para explotar en pequeña escala mineral de hierro a una empresa de capitales nacionales, que tiene una cantera para abastecer a UPM de piedra partida. La exploración de hierro comenzó hace un año en la zona de Minas de Corrales con buenos resultados. Y expresó:”Se prevé invertir entre dos y tres millones de dólares, para importar desde China e instalar el año próximo, una planta de proceso del hierro. Inicialmente la producción se estima en unas 300.000 toneladas anuales, que se exportarían en bruto a ese mercado asiático. En tanto, la otra firma que recién terminó la etapa de prospección invertirá en torno a un millón de dólares, para iniciar la exploración de silicio en el norte de Lavalleja. Ésta es una apuesta minera con bajo perfil, para no crear falsas expectativas”. Para terminar dijo:

“En el norte del país se concentra la producción de piedras semipreciosas (ágatas y amatistas), que en 2020 cayó treinta y ocho por ciento. En parte por la afectación del comercio exterior debido a la pandemia.  Sin embargo, se evidencian signos de recuperación, con exportaciones que en los primeros siete meses de 2021 superan en quince por ciento las de todo el año pasado”.

Fuente: https://www.busqueda.com.uy/Secciones/En-pleno-crecimiento-minero-buscaran-silicio-en-Lavalleja-uc50279

× Escríbenos
X