El pasado martes 14 se aprobó en el Senado de la República el proyecto de ley de rebaja impositiva presentado por el Presidente de la República a la Asamblea General.
En su intervención el Senador Guillermo Domenech dijo:
“En el Uruguay existe un sistema tributario que se basa en el IRPF, en el IRAE, y en el IVA, impuestos que han sobrevivido a todos los últimos gobiernos de distintos signos políticos. Hay una población que paga, una población cautiva y una población que está exonerada. No tratamos las exoneraciones a las grandes empresas, a quienes tienen todos los medios sofisticados que les permite acceder a esas exoneraciones. Y la mayor parte de la población del Uruguay paga el IRPF, el IRAE, y el IVA, no siendo conscientes que vivimos en un país con un sector económico muy privilegiado y otro que recae sobre sus espaldas todo el peso de la tributación”.
Y continuó: “El Uruguay necesita una verdadera reforma tributaria, pero es muy difícil porque hay una realidad en el país que hay que pagar 800 mil pasividades, 300 mil sueldos públicos, todas las cargas que conocemos que el Estado tiene y estamos un poco atados de manos para cobrarle tributación a quienes se han beneficiado a lo largo de los años por el ejercicio de enormes poderes económicos. Y seguimos aprobando exoneraciones, zonas francas, que no pasan por el Parlamento, y el pueblo no puede saberlo” y agregó:
“Hemos visto como desparecen las pequeñas empresas en el Uruguay. Hoy ya no se habla de la deuda externa, ni de la reforma agraria durante gobiernos que nosotros suponíamos que eran contrarios a la concentración de la propiedad de la tierra que se generaron, y hemos visto como se aprobó una ley de inclusión financiera de obligatoriedad bancaria”.
Para finalizar Domenech expresó: “Creo que estamos recorriendo un camino que a veces lo vemos como un túnel sin salida, que privilegia al gran capital y grandes empresas de capitales innominados. Y vemos al pequeño y mediano empresario nacional, desaparecer. Nosotros vamos a votar este proyecto que se supone que de alguna manera solo significa un 0,2% del PBI. Es muy pequeño pero va en la dirección correcta”.
Por su parte el Senador Marcos Methol dijo en su intervención:
“Nuestro Partido va a votar con satisfacción este proyecto de ley remitido por el PE porque efectivamente consideramos que son pasos en el camino correcto. Y porque además tiene que ver y mucho con una prédica insistente de CA de orientar políticas hacia el trabajo nacional. El propio Presidente de la República en su mensaje a la Asamblea General, tuvo el gesto de reconocer que nuestro partido como socio de la coalición, efectivamente desde hace tiempo venía proponiendo a través de nuestro grupo de economistas, una serie de medidas de apoyo a la micro, pequeña, y mediana empresa, de apoyo al trabajo nacional a través de las deducciones y de las rebajas que el sistema tributario muchas veces impone con mucha dureza especialmente a la clase media de nuestro país”.
Y continuó: “Es cierto que en la política no hay derechos de autor, pero sí en esto hemos procurado desde nuestro lugar hacer punta o encabezar algunos reclamos que surgían de los propios almaceneros, comerciantes, de los propios profesionales, trabajadores, que se sentían de hace bastante tiempo agobiados por una situación en la que muchas veces el BPS, DGI, y las tarifas, caían sin piedad sobre su actividad”.
Y agregó: “Considero que efectivamente hay un cambio de paradigma o por lo menos llamémosle un cambio de enfoque, y es que las políticas de estímulos desde hace cuantos años han estado concentradas fundamentalmente en dos grandes ámbitos, en los grandes inversores sobre todo internacionales a través de cuantiosas exoneraciones, a través de un trato preferencial que no tiene muchas veces el resto del comercio nacional, y por otro lado generando políticas de estímulo hacia las personas y las familias de menores ingresos más sumergidos de la sociedad que nosotros por supuesto apoyamos, que vienen de gobiernos anteriores y que ha continuado este gobierno también implementando nuevas políticas sociales que tienen que ver con la infancia y con los distintos estratos de nuestra sociedad”.
Y expresó: “De alguna manera se está alcanzando una medida que va a aliviar, a dar oxígeno a esa clase media. Porque no se trata solamente de apoyar a los más frágiles de la sociedad, sino también evitar que las personas que están en la clase media caigan en una situación de desempleo, en la que tengan que recurrir a las políticas asistenciales”.
Para finalizar Methol enfatizó:
“Muchas veces se marcan las diferencias y es verdad que existen dentro de la coalición. Hoy creo que es oportuno marcar una gran coincidencia. No solamente se trata de un alivio tributario para las pymes, sino que también está orientado hacia el fomento de la familia, de la natalidad desde el momento en que se contemplan especialmente las familias que tienen una determinada cantidad de hijos. Todavía queda por hacer algo muy importante para ese alivio de la clase media y de las personas más frágiles que es generar un procedimiento de reestructura de la deuda de las personas físicas. Votamos este proyecto con satisfacción y consideramos que es un paso correcto en el sentido de generar políticas de fomento del trabajo nacional”.
En la tarde de ayer, luego de 10 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de rebaja impositiva.