Se aprobó proyecto de ley forestal en el Senado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Se votó en el Plenario del Senado el proyecto de ley que regula los suelos de prioridad forestal, presentado por el Diputado Rafael Menéndez en la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa el Senador Manini Ríos expresó al respecto:

 “Estamos satisfechos con el resultado de la votación. Creemos que fue altamente positivo que hoy se haya discutido durante horas, con distintas y valiosas intervenciones, un tema tan sensible y tan importante para el país como es el destino de nuestras tierras y de la actividad forestal en el país”

Consultado sobre el veto ya anunciado por el Presidente dijo:

“Indudablemente que el Parlamento Nacional actúa con independencia. Trata las leyes con abstracción de lo que pueda sugerir, decir o plantear algún otro Poder del Estado, o manifestaciones de cualquier tipo que se puedan hacer, o presión mediática, movilizaciones etc. Un tema es el tratamiento de la ley que hoy se culminó, y otra cosa son otros pasos que se puedan dar de acuerdo a lo que marca la Constitución de la República. Hay distintas instancias, y si se produce el veto, habrá después reuniones de la Asamblea General para tratarlo. Una vez que se termine todo el proceso, no hay lugar para una nueva ley del mismo sentido, por lo menos en esta legislatura. Estamos pidiendo una reunión con el Presidente de la República que vamos a tener seguramente en las próximas horas”. Y continuó:

“Hay que agotar todas las políticas necesarias para arraigar a la gente en el interior del país, para permitirle al pequeño y mediano productor, acceder a la tierra a precios que puedan ser pagables, para que no compita con un sector que está altamente subsidiado por todos los uruguayos. Hay que insistir en que se dé igualdad de tratamiento al trabaja nacional, al que se le da a una empresa internacional o multinacional que viene a invertir acá. Tenemos que cortar con el vaciamiento escandaloso del interior del país desde hace décadas, pero acelerado últimamente, por el avance de estos bosques en zonas que antes tenían establecimientos de pocas hectáreas, que van desapareciendo. Cada vez se ven más taperas, sobre todo en zonas del país que tienen tierras altamente productivas y fértiles, y que pueden servir para mucho más que para plantar eucaliptus”. Y enfatizó:

“Si la ley es vetada, no va a tener vigencia. Hay ahora un decreto que lo que hace es poner ciertos requisito ambientales, pero no corta la posibilidad de seguir plantando en las mejores tierras del país”.

Sobre la coalición expresó:

“Cabildo Abierto ha dicho más de una vez, que nunca vamos a perder lo que es realmente sustancial e importante. Indudablemente que es un hecho importante y significativo, lo que pueda ocurrir con esta ley que se acaba de aprobar hoy. Pero hay cosas que para nosotros son más importantes, siempre con la seriedad y responsabilidad con la que hemos asumido esta actividad política vamos a actuar”. Y agregó: “Es bueno recordar que en esta ley, es el Frente Amplio que apoya un proyecto de Cabildo Abierto. En otras ocasiones como la ley de aeropuertos, algunos artículos se aprobaron con votos del Partido Nacional a un proyecto del Frente Amplio. O como en el caso de la tenencia compartida, donde un sector del Partido Colorado hace causa común con el Frente Amplio, y de cierta manera bloquea la aprobación de un proyecto de ley. Es decir que a veces, las circunstancias según el proyecto, llevan a que se busque la mayoría de los votos pero sin particular fijación en quienes son los que dan esos votos”. Y continuó:”El proyecto de tenencia compartida se ha hecho un compás de espera. Será tratado en la primera etapa del año próximo, y espero que se apruebe porque mucha gente lo está esperando”.

Compartir

Noticias relacionadas